Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Produce peligrosas diarreas: El virus que científicos investigan como posible causa de la hepatitis aguda infantil

  • Por Monserrat Saavedra

Los casos de niños con cuadros de hepatitis aguda continúan avanzando por el mundo. A la veintena de países que decían tener niños enfermos, se sumó el primer latinoamericano, luego de que Argentina informó la situación de un niño de 8 años hospitalizado en la ciudad de Rosario

Según la información que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento son cerca de 300 pequeños los que se mantienen enfermos, mientras que tres han fallecido y cerca de 20 de ellos han requerido de un trasplante hepático, alrededor del planeta.

Este cuadro sintomatológico es fuertemente monitoreado y causa preocupación entre la comunidad científica porque se desconocen las causas que estarían detrás de este, por lo que no hay una forma clara de informar cómo se puede evitar la enfermedad. 

En Estados Unidos, uno de los países más complicados con la situación, investigan un tipo específico de adenovirus que se ha encontrado repetidamente en una serie de estos pacientes. Por el momento no se tiene claridad sobre el potencial rol que podría tener el patógeno, ya que solo se ha confirmado su presencia en 70 niños. 

¿Cuál es el virus?

El patógeno identificado es el virus conocido como F41 y pertenece a la variedad de los adenovirus. Este es uno de los más de 100 adenovirus que han sido reconocidos y descritos por la ciencia. 

Este tipo de infecciones son de las más comunes que se pueden identificar entre los humanos. Lo más usual es que estos afecten al sistema digestivo, causando diarreas, pero también puede dañar ojos, vías aéreas, hígado, tracto urinario y diferentes glándulas. 

En particular, el adenovirus F41 es responsable de cuadros graves de diarrea entre los niños del mundo. Estos pueden llegar a ser tan peligrosos, que causan la muerte de los pequeños contagiados. 

"Es cierto que se ha identificado una cepa específica de adenovirus (41) en la mayoría de los casos, pero todavía no se sabe si esto ha desencadenado la enfermedad ni cómo. Se necesitarán más investigaciones que incluyan pruebas e identificación de este virus y otros virus para ayudar a establecer una conexión, si es que la hay", explicó a Medical News Today el doctor Anupama Kalaskar, experto en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños de Minnesota. 

Todo sobre Salud infantil

Leer más de