asteroide 2009 JF1 impacto tierra Pixabay

¿Solo nos quedan días de existencia? Esta es la información oficial sobre el supuesto asteroide que amenaza a la Tierra

  • Por Monserrat Saavedra

Desde hace meses que, en diferentes portales informativos y redes sociales, circula una noticia en la que, supuestamente, la NASA advierte sobre el impacto que sufrirá la Tierra el 6 de mayo, debido a un gran asteroide. 

El temor es razonable, pues en diferentes sitios se consignaba que se trata del quinto meteorito más peligroso para nuestro planeta. El miedo es razonable, pero la información no es certera. 

Si bien, se ha estudiado al asteroide 2009 JF1 y se ha calculado la posibilidad de que esta roca espacial choque contra nuestro planeta, las probabilidades no serían tan catastróficas como muchos decían. 

Esta es la real posibilidad de impacto

El asteroide 2009 JF1 es una roca que ha sido observada durante los últimos 13 años. Esta mide 13 metros de diámetro, aproximadamente, un tamaño que no debería ser suficiente para destruir la vida en la Tierra y menos el planeta mismo.

Además, según los datos del sistema Sentry: Monitoreo de Impacto en la Tierra de la NASA; 2009 JF1 solo tiene 1 en 140.000 probabilidades de impacto. Esto significa que las posibilidades de que la roca no toque al planeta son de 99,99926%.

Si bien, en ciencia no todo está escrito en piedra, en esta ocasión las estadísticas están a nuestro favor. Además, que la NASA ha calculado que no hay mayores amenazas planetarias, por parte de asteroides conocidos y estudiados, por los próximos 100 años. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de