Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son todas las personas que no deberían tomar omeprazol

  • Por Monserrat Saavedra

Los chilenos estamos acostumbrados a consumir omeprazol como si fueran gomitas. El incorrecto uso de este fármaco ha alarmado, en diferentes ocasiones, a la comunidad médica, porque este sigue siendo un remedio con posibles reacciones adversas o efectos secundarios en diferentes grupos de personas. 

Por eso, su venta está restringida y se requiere de una orden médica, en la que, además, un experto entregue una pauta con la dosis y frecuencia con la que se debería consumir para obtener los resultados esperados

Pero gran parte de estos efectos han sido investigados y son advertidos por los mismos fabricantes del medicamento.

Revisa quiénes son las personas que deberían tener más cuidado con el consumo de omeprazol:

¿Quiénes no pueden tomar omeprazol?

Dependiendo del tratamiento que requieras es la dosis que deberás tomar, pero en el caso de las personas que toman otros medicamentos que contienen rilpivirina, el omeprazol está contraindicado, debido a los efectos que la mezcla podría producir, según explican en Clínica Mayo.

También, existe la posibilidad de que se tenga alergia a los compuestos activos del omeprazol. Los expertos recomiendan acudir a un servicio de urgencias si es que se presenta: comezón, problemas para respirar, o inflamación de manos, pies o boca luego de tomar el remedio.

 

Pastillas de medicamentos
Unsplash

 

Quienes tienen problemas hepáticos, osteoporosis o condiciones que causan mayor debilidad en los huesos, bajos porcentajes de magnesio en la sangre, nefritis u otra inflamación en los riñones o lupus eritematoso, tampoco deberían tomar omeprazol, ya que el remedio podría empeorar sus síntomas o condiciones.

Por otro lado, el consumo continuado de este medicamento interfiere con la absorción de la vitamina B12. Aquellas personas con dietas bajas en este compuesto nutricional, o que refuerzan su consumo con suplementos, deberían tener particular cuidado. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de