Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Osteoporosis: Así es la enfermedad silenciosa que puede llevarte al médico por una fractura

  • Por Meganoticias

Repentinos episodios de fracturas sin haber sufrido un fuerte golpe, puede ser la alerta principal para sospechar la existencia de osteoporosis y la urgencia de visitar al médico por este padecimiento.

Según cita la reconocida Clínica Indisa, la Fundación Internacional de la Osteoporosis informa que esta patología crónica ha aumentado 18% en los últimos años.

El centro de especialidades médicas con sede en Santiago señala en su portal que esta enfermedad es silenciosa, al punto que puede desarrollarse sin que la persona lo note. Además, tampoco produce dolor, mientras los huesos se tornan más porosos y frágiles.

Lo que dicen los médicos sobre la osteoporosis

La reumatóloga Silvana Saavedra, perteneciente al equipo médico de la Clínica Indisa, señala que la osteoporosis se presenta mayormente en personas de edad y que afecta a una de cada tres mujeres.

Por su parte, el experto en enfermedades reumáticas de la Clínica Alemana, Óscar Neira, explica que esta afección de salud es una enfermedad en la que los huesos van perdiendo masa ósea. Por esta causa, se tornan más frágiles y son propensos a fracturarse con facilidad.

Neira apunta que la alta prevalencia de deficiencia de vitamina D y la baja ingesta de lácteos y de calcio son algunos de los factores que aumentan el riesgo de sufrir este problema de salud, en el que el paciente puede disminuir su calidad de vida por poseer huesos quebradizos.

Enfermedad de pocas señales y de difícil diagnóstico

El especialista también advierte que la densitometría ósea es un examen importante de aplicar para descartar el problema, en vista de que es muy difícil detectar clínicamente la osteoporosis “porque no produce ningún síntoma”. El estudio está indicado a los 65 años en las mujeres y a los 70, en los hombres.

La Fundación Española de Reumatología explica que con la llegada de la menopausia, comienza en la mujer un proceso de aceleración de la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

“La osteoporosis se considera una epidemia silenciosa”, apunta en su portal esta organización europea, que advierte que se conoce la magnitud de la pérdida de hueso cuando aparecen fracturas que, por lo general, son vertebrales, de muñeca y cadera, esta última catalogada como un “acontecimiento “grave”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida