hepatitis aguda niños sintomas Unsplash

Tres niños fallecen por extraña hepatitis aguda en Indonesia: Estos son los síntomas a los que se debe estar atento

  • Por Monserrat Saavedra

Las autoridades de Indonesia confirmaron que tres niños fallecieron en ese país debido al cuadro de hepatitis aguda que afecta a una veintena de naciones en el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos casos se suman al primer fallecimiento que ocurrió durante la semana pasada. 

Hasta el momento son más de 169 casos los que han sido reportados a la OMS, provenientes de al menos 11 países de la región europea y americana.

Recientemente, en Singapur informaron del caso de un pequeño de tan solo 10 meses que se sospecha que, por su sintomatología, podría tener la grave enfermedad. Según los datos de la OMS, esta forma de hepatitis se ha detectado en niños de entre el mes y los 16 años de vida

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien el origen de esta hepatitis continúa siendo desconocido, las manifestaciones son las mismas que se pueden apreciar en los casos de cuadros con virus ya identificados. 

Por lo general, la inflamación del hígado acarrea ciertos malestares gastrointestinales como diarrea, vómitos y dolor abdominal. 

Según la Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES, algunos de los síntomas a los que se debe estar atento, son:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

"Si se presentan estos síntomas, es necesario ir a un especialista para que le haga un diagnóstico etiológico específico y le entregue las recomendaciones y tratamientos correspondientes", explica la académica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de