Se pensaba imposible: Científicos chinos consiguieron que una ratona se embarazara sin espermatozoides

La reproducción de los mamíferos requiere de la unión de un óvulo y un espermatozoide en el interior del cuerpo de la hembra. Este principio aplica para todos los tipos de mamíferos, ya sean humanos, ballenas o ratones

Ahora, un grupo de científicos chinos logró romper esta regla natural con una ratona, con la cual se consiguió que tuviera crías sin un óvulo fecundado por un espermatozoide, gracias a la edición genética.

Esto busca replicar un proceso de reproducción que sí existe en la vida como la conocemos, especialmente entre animales como insectos, reptiles y algunas aves, y que se conoce como partenogénesis.

¿Qué es la edición genética y cómo se embaraza sin espermatozoide?

La edición genética es un proceso de modificación genómica que permite cambiar, añadir o quitar ciertos segmentos de ADN para cambiar las características del organismo que se está manipulando.

Originalmente, se pensó como una forma de eliminar la información genética que se alberga en las células cuando se padece una enfermedad como, por ejemplo, el cáncer. Pero son múltiples las aplicaciones que tiene esta técnica, lo que pone en jaque las definiciones médicas, éticas y morales de su aplicación.

En el caso de esta investigación, la edición genética no se usó para añadir o quitar información, sino que se imitaron 7 puntos del genoma de un óvulo. Esta manipulación inició el proceso equivalente a la fecundación, por lo que un solo óvulo pasó a ser una célula de embrión.

De este modo se pudieron producir 192 embriones en diferentes ratonas, de las cuales una de ellas pudo dar a luz tres crías, pero finalmente solo una de ellas logró sobrevivir. Este nuevo ratón, resultado de la edición genética, consiguió llegar a la vida adulta y reproducirse de forma normal, según reportaron los científicos.

Ratona que dio a luz ratoncitos genéticamente modificados
PNAS

"El éxito de la partenogénesis en mamíferos abre muchas posibilidades en agricultura, medicina e investigación", explicaron los investigadores en el documento, según consigna El País.

Todo sobre Estudios científicos