Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman primer caso en Latinoamérica: Estos son los síntomas que ayudan a identificar a la hepatitis infantil aguda

  • Por Monserrat Saavedra

Las autoridades sanitarias de Argentina han notificado sobre el primer caso de la extraña hepatitis aguda infantil dentro de su país. Esta enfermedad, que ha sido declarada de "alerta" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su origen desconocido, ha afectado a más de 200 niños en todo el mundo.

Según reportaron las autoridades del país vecino, el primer caso en toda Latinoamérica corresponde a un niño de tan solo 8 años que ha sido internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario. Por el momento, esta enfermedad se ha visto en bebés menores de un año y hasta en jóvenes de 16 años. 

Desde la OMS indican que 4 niños han fallecido en todo el mundo debido a la inflamación hepática, y desde Estados Unidos investigan la relación entre la enfermedad y la presencia del adenovirus 41 en algunos de los contagiados. 

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de que las causas detrás de este peligroso cuadro se mantienen desconocidas, los síntomas son ampliamente identificados y reconocibles porque son los mismos de cualquier hepatitis producida por otros virus. 

Por lo general, esta produce una sintomatología gastrointestinal. La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina UANDES, explicó a Meganoticias cuáles son los malestares que se identifican en los niños.

Según la especialista, los padres deben estar atentos a:

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Ictericia (color amarillo en la piel, en las membranas mucosas o los ojos)
  • Picazón generalizada
  • Coloración oscura de la orina
  • Deposiciones con poca pigmentación

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de