pre infarto sintomas Pixabay

Angina de pecho o preinfarto: Estos son los síntomas que te ayudarán a identificarlo

  • Por Monserrat Saavedra

Según el sitio oficial de la Clínica Universidad de los Andes, un preinfarto corresponde a lo que los médicos conocen como una angina de pecho. Este malestar corresponde a un dolor particular y reconocible que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre cargada con oxígeno. 

La falta de irrigación se presenta con el estrechamiento de las arterias, estructuras encargadas de alimentar los órganos con la sangre que bombea el corazón. En la mayoría de los casos esto ocurre por la acumulación de placa en las paredes internas de las arterias.

Para poder evitar la formación de la placa debes llevar un estilo de vida con actividad física y alimentos bajos en grasas, ya que esta placa se forma a partir colesterol, grasas y calcio de la sangre. 

¿Cuáles son los síntomas?

El preinfarto se caracteriza por provocar un dolor en el pecho que podrías confundir fácilmente con un infarto. Es descrito como una presión detrás de tu esternón, que se puede sentir como una pesadez en la zona. Este dolor se puede irradiar a otros puntos del cuerpo, hasta la mandíbula. 

Las manifestaciones pueden cambiar, dependiendo del género del paciente. Según el sitio Manual MSD, son  muy diferentes, especialmente en las mujeres. Según el sitio especializado, ellas son más propensas a sentir un ardor o palpitación, en la espalda, brazos, hombros o mandíbula, más que en el pecho.

 

En algunos casos, quienes tengan una angina podrían confundirla con un infarto, pero la clave para diferenciar ambas condiciones es la duración del malestar.

"Si el dolor dura menos de 10 minutos, es probable que el daño al músculo cardíaco sea imperceptible, tanto con exámenes de imágenes como de laboratorio. Pero si dura más de eso, es altamente probable que la oclusión cause daño al músculo cardíaco y se convierta en un infarto", explicó en el sitio oficial de la Clínica Universidad de los Andes, el Dr. Dante Lindefjeld.

Ante ello, es importante que acudas a un médico para poder confirmar el diagnóstico médico. Para esto, puede que un especialista solicite que realices pruebas específicas, y así empezar un tratamiento. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de