clamidiasis clamidia sintomas Shutterstock

Clamidiasis: Estos son los síntomas de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo

  • Por Monserrat Saavedra

La clamidiasis o clamidia es la infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Esta es una de las ETS más frecuente en toda la población mundial y, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su mayor prevalencia es entre jóvenes de entre 15 y 24 años.

La bacteria de esta enfermedad se aloja en los fluidos vaginales, líquido pre eyaculatorio y semen, por lo que te puedes infectar cada vez que tengas sexo vaginal, anal u oral sin métodos de protección, como condones (femenino o masculino) o barreras bucales de látex.

En algunos casos, pero serían los mínimos, también se podría contagiar por tocarse los ojos con restos de estos líquidos infectados y, además, se puede transmitir, durante el parto, de la persona que está dando a luz al bebé. 

Esta infección forma parte de aquellas enfermedades que tienen una cura, a través del uso de antibióticos durante un par de días o semanas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según explican en el sitio de la organización Planned Parenthood, esta infección en particular suele no presentar síntomas. 

Pero en algunos casos, los hombres y mujeres podrán notar ciertos cambios en sus cuerpos, que deberían levantar las alarmas por la infección.

Según la OPS, los síntomas que podrían aparecer en mujeres son:

  • Sensación de quemazón al orinar.
  • Sangrado entre periodos menstruales.
  • Sangrado irregular después de tener relaciones sexuales.

Mientras que en los hombres se pueden presentar síntomas como:

  • Secreción del pene.
  • Dolor o quemazón al orinar.
  • Dolor testicular.

En caso de que tengas sospechas de que puedes haberte contagiado con la bacteria, lo mejor es acudir a un médico inmediatamente.

A pesar de que no pertenece al grupo de las enfermedades más graves, es importante eliminar la infección a tiempo, ya que si esta persiste puede generar graves complicaciones médicas. En el caso de las mujeres, el microorganismo puede afectar el útero o trompas de Falopio, y en hombres, podría afectar el tubo por el cual se trasladan los espermatozoides.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de