viruela del mono WHO/Nigeria Centre for Disease Control

Viruela del mono: Esta es la extraña enfermedad viral confirmada y monitoreada en el Reino Unido

  • Por Monserrat Saavedra

Una extraña enfermedad viral ha sido detectada en el Reino Unido. Se trata de la viruela del mono, una extraña condición, que por el momento cuenta con 7 personas diagnosticadas y monitoreadas por la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido

La principal preocupación de las autoridades sanitarias del país europeo están concentradas en conocer cómo se produjo el contagio. Hasta el momento se sabe que una de ellas se habría infectado en un viaje reciente a Nigeria, pero el resto continúa como un misterio.

Es que desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la viruela del mono se transmite por el contacto directo con el patógeno o materiales contaminados. En el caso específico de los humanos, se puede contagiar cuando tocas la piel herida o por las mucosas de un individuo enfermo.

El problema es que, hasta ahora, los expertos no han podido identificar una relación de contacto directo entre los 7 casos detectados, hasta la fecha.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad proveniente de los monos fue detectada por primera vez en 1970 en una región del Congo. Cuando se creía que la peste cristal estaba controlada, un pequeño niño apareció con los primeros síntomas.

Debido al aumento de la carga viral en el cuerpo, las personas que se infectan comienzan durante los primeros días con malestares como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de espalda
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Se estima que el virus se puede demorar entre 7 días y dos semanas en incubar dentro del cuerpo humano, pero la presencia de sintomatología se puede mantener entre los 5 a 21 días, desde que hubo contacto con el virus.

Con el paso de los días, comienzan a aparecer las señales dermatológicas, estas consisten en lesiones que parten con una mancha o decoloración de la piel, esta después se vuelve una pápula (similar a una ampolla). Esta se puede reventar e infectar más tarde. 

 

Ejemplos de heridas causadas por viruela del mono
UKHSA

 

Por el momento, la viruela del mono no tiene un tratamiento eficaz y seguro. En parte, esto explica la alarma por parte de la autoridad sanitaria de todo el mundo. Para aquellas personas que la contraen, se les recomienda aplicar ciertos medicamentos que permiten controlarla.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud