Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuánto hay que esperar? Esta es la fecha en la que se podrá ver un nuevo eclipse en Chile

  • Por Monserrat Saavedra

El pasado domingo 15 de mayo, los chilenos se pudieron deleitar con un eclipse total de Luna. Durante la noche y las primeras horas de lunes, las personas se asomaron por la ventana para apreciar el cambio de color en el satélite, más conocido como "luna de sangre".

Si bien, cada año la Tierra puede apreciar, como máximo, 4 eclipses, no siempre se tiene la suerte de poder observarlos a simple vista. 

Es que para que ocurra un eclipse, se debe cumplir con una serie de coincidencias astronómicas. Para un eclipse total de Sol, la Luna debe estar a la distancia perfecta que permite cubrir toda la luz del Sol. Mientras que en un eclipse lunar, es el planeta el que se interpone entremedio de los otros dos cuerpos.

¿Cuándo serán los próximos eclipses en Chile?

Mientras que en otros sectores del planeta podrán ver un eclipse parcial de Sol el 25 de octubre, los chilenos solo podrán apreciar un eclipse lunar total, durante los últimos meses de este 2022.

Se espera que en la noche entre el 7 y 8 de noviembre se pueda observar, nuevamente, un eclipse total de Luna. Si no alcanzaste a verlo este domingo, no tendrás que esperar tanto tiempo para volver a asombrarte.

Esto significa que el eclipse parcial de Sol de octubre de este año no será visible desde territorio nacional. Para poder ver uno de estos fenómenos, los chilenos deberán esperar hasta el 14 de octubre de 2023, fecha en la que se espera un eclipse anular de Sol, y el cual solo los residentes del norte del país podrán presenciar.

Luego, el 2 de octubre de 2024 ocurrirá otro eclipse anular que se podrá ver, en diferentes porcentajes, en la totalidad del país. 

 

Recorrido de los siguientes eclipses de Sol. Mientras más intenso es el color, mejor será la visibilidad del eclipse
Time and Date

 

Todo sobre Eclipse lunar

Todo sobre Eclipse solar