Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse de Sol: ¿Cómo ver el fenómeno de forma segura este sábado?

  • Por Macarena Lastarria

Durante este sábado 30 de abril, Chile se convertirá en uno de los países más privilegiados para ver el Eclipse parcial de Sol, uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este 2022.

En esta ocasión se trata de un eclipse parcial, esto significa que durante el recorrido de la Luna entre el Sol y la Tierra, la luz emitida por el astro no será completamente cubierta por la sombra del satélite.

Los cálculos indican que cerca de las 16:30 horas, en Chile continental, la Luna comenzará a transitar frente al disco solar, así se alcanzará el máximo de observación una hora más tarde. Una vez que esto ocurra, a las 18:00 horas deberían dejar de apreciarse los cambios en la luz.

Este evento se podrá observar, aunque sea en un pequeño porcentaje, en todo el país. Pese a la expectación que puede generar este fenómeno entre sus observadores, los especialistas sostienen que es necesario seguir ciertas pautas al momento de apreciarlo y así evitar daños en la vista.

¿Cómo ver el fenómeno de forma segura?

Aunque este eclipse no es total, oftalmólogos y astrónomos insisten en que es fundamental disfrutar del evento con lentes que cuenten con la certificación ISO 12312-2, los cuales son los apropiados para evitar daños en la vista.

Respecto a si se pueden usar lentes utilizados durante años anteriores, Francisca Contreras, astrónoma y divulgadora científica de la Universidad de Chile, señala que como máximo deben tener 3 años de antigüedad. "Tienen que estar en perfectas condiciones, sin rayaduras, sin haber sido arrugados", remarcó. 

Asimismo, agregó que "si no contamos con lentes de eclipse o no podemos conseguir unos nuevos, entonces puedes utilizar vidrio de soldador, grado 12 o 14". 

Revisa los porcentajes de observación y a qué hora comenzará el eclipse solar en diferentes capitales regionales de Chile:

  • Arica: 4,2%

Comienza a las 17:25. Máximo a las 17:59.

  • La Serena: 22,8%

Comienza a las 16:42. Máximo a las 17:42.

  • Santiago: 28,5%

Comienza a las 16:33. Máximo a las 17:36.

  • Concepción: 34,5%

Comienza a las 16:21. Máximo a las 17:29.

  • Puerto Montt: 40,9%

Comienza a las 16:09. Máximo a las 17:21.

  • Punta Arenas: 51,5%

Comienza a las 16:46. Máximo a las 17:59

Todo sobre Eclipse solar

Todo sobre Astronomía