Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desató la ira de Will Smith: Esta es la condición que padece Jada Pinkett Smith y de la que se burló Chris Rock

  • Por Monserrat Saavedra

Un tenso momento se vivió la noche del domingo durante la nonagésima cuarta ceremonia de los Premios Oscar. Cuando el actor y comediante Chris Rock subió al escenario para presentar el ganador al Mejor Documental, realizó una desafortunada broma sobre la calvicie de Jada Pinkett Smith, comparándola con la protagonista de la película "G.I. Jane".

Ante la burla, y la evidente cara de molestia de Jada, su esposo, Will Smith, irrumpió en el escenario de la premiación para abofetear al comediante. Ante la confusión de asistentes y espectadores, que no sabían si se trataba de un momento de libreto o completamente improvisado, Smith retornó a su asiento tranquilamente, desde donde gritó: "Saca el nombre de mi esposa de tu maldita boca".

¿Cuál es la condición de Jada Pinkett Smith?

Jada Pinkett Smith, de 50 años, durante 2018 conversó abiertamente sobre la alopecia que padece en su programa de Facebook, "Red Table Talk". "En un comienzo fue aterrador. Estaba en la ducha y mi cabello se comenzó a caer de a puñados, y pensé: 'Por Dios, ¿Me estoy volviendo calva?'", explicó entre lágrimas la actriz. 

Desde que fue diagnosticada con alopecia, la actriz y presentadora ha sido muy abierta con su camino a la aceptación de la enfermedad. Recién en noviembre de 2021, mientras acompañaba a su esposo en el festival AFI, debutó públicamente con su cabeza rapada. 

 

Jada Pinkett Smith y Will Smith en la alfombra roja del festival AFI
Emma McIntyre / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

 

Es que con esta condición, inevitablemente, la línea de cabello comienza a retroceder. Alopecia es el nombre con que se conoce a la pérdida del cabello, pero existe más de una variedad; algunas veces es producida por una enfermedad autoinmune (alopecia areata), por radioterapia, por ciertos medicamentos, por estrés, por cambios hormonales y por factores hereditarios que están involucrados. 

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Penn, recomiendan buscar ayuda profesional si es que presentas algunos de estos síntomas:

  • Pérdida de cabello en un patrón inusual. En algunos sectores de la cabeza sí, mientras que en otros no se ve cambio.
  • Rápida pérdida de cabello, a pesar de estar en la adolescencia y en los veintitantos. 
  • Dolor, irritación o cualquier anormalidad en el cuero cabelludo que perdió el pelo.
  • Acné, aparición de vello facial repentino o cambios en el ciclo menstrual.
  • Calvicie en cejas o barba. 
  • Aumento de peso o debilidad muscular. 

Dependiendo de aquello que lo provoque, se determina los pasos a seguir para un posible tratamiento. En el caso de la alopecia areata, se puede recomendar la aplicación de corticosteroides inyectados directamente al cuello cabelludo, pero muchos pacientes evitan esta opción por lo doloroso que puede ser. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Premios Oscar