Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subvariante BA.2 de Ómicron comienza a golpear a Europa: La mutación es responsable del 72% de los casos en Alemania

  • Por Monserrat Saavedra

Los últimos reportes de las autoridades sanitarias de diferentes países en Europa comienzan a alarmar a los expertos, debido al crecimiento en el número de casos diarios de Covid-19. Aparentemente, esto sería, en parte, responsabilidad de la subvariante BA.2 de Ómicron.

Al respecto, Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se declaró en alerta por el crecimiento de infecciones. Solo en los primeros 14 días de marzo, la región tuvo un crecimiento de un 4,6% y alcanzó los 1.565 contagios por cada 100.000 habitantes.

Según la OMS, la situación podría empeorar en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Alemania, ya que son países que han decidido levantar repentinamente sus restricciones. De hecho, en la nación germana se calcula que en las últimas 24 horas, el 72% de los nuevos contagios detectados corresponden a la subvariante BA. 2.

El profesor en epidemiología de la Universidad de Hamburgo, Ralf Reintjes, cree que la subvariante tiene las mejores condiciones para "expandirse ampliamente en diferentes partes de Europa", según comentó a CNBC.

¿Y el resto del mundo?

"Es difícil de predecir, pero personalmente creo que es muy probable que esto (aumento de casos) continúe en el resto del mundo", comentó el académico. "Eso es lo que suelen hacer los virus responsables de una pandemia", agregó. 

De hecho, en Estados Unidos se ha vuelto a ver un crecimiento de las infecciones, especialmente entre aquellas personas que no se han aplicado las vacunas de refuerzo. Es que la campaña para la tercera dosis de las vacunas del coronavirus en este país, no ha sido tan exitosa como las primeras. 

"Este es un tema crítico, porque hay una caída sustancial de la protección, del 90-95% con una tercera vacuna al 75-80% frente a la hospitalización y la muerte de Ómicron", explicó en una columna de opinión en en The Guardian, Eric Topol, cardiólogo genetista e investigador estadounidense. 

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron