Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 7 alimentos que están dañando tus huesos

  • Por Meganoticias

El bienestar de los huesos depende de minerales como el calcio y de vitaminas como la D. Estos compuestos permiten la reparación y protección de toda la estructura ósea, incluso cuando esta naturalmente comienza a decaer con la edad. 

Así como estos valores nutricionales los puedes adquirir por la dieta, hay otros alimentos que la ciencia ha relacionado con el decaimiento temprano de los huesos o incluso con el diagnóstico de complicadas enfermedades como la osteoporosis.

Revisa cuáles son los alimentos que más daño le provocan a tus huesos:

Carnes rojas

El excesivo consumo de proteína animal estaría asociado a la disminución de la densidad ósea. "Si tienes osteopenia u osteoporosis, debes limitar las carnes rojas a dos veces por semana, y mantener las porciones pequeñas de entre 100 y 170 gramos", explicó la experta en nutrición Dina Khader a Everyday Health.

Espinaca cruda

A pesar de que es una verdura con grandes cantidades de calcio, cuando la consumes cruda, el vegetal también aporta oxalatos, lo que inhiben la absorción del mineral. 

"Si comes espinaca, los oxalatos evitarán la absorción del calcio, pero si le colocas un poco de queso, podrás absorber el calcio que aporta el producto lácteo", recomendó a Everyday Health la consultora en nutrición.

 

Mata de espinaca cruda
Mata de espinaca cruda

 

Legumbres

Los antinutrientes de las legumbres, conocidos como fitatos, pueden interferir con la absorción de varios minerales, entre ellos el calcio que puedes encontrar en los mismos porotos. Para poder evitar estos problemas, debes procurar que tus granos estén bien cocidos y remojados antes de pensar en colocarlos en una olla. 

Alcohol

Además de dañar específicamente el hígado y cerebro, las bebidas alcohólicas pueden perjudicar tus huesos. Los problemas que producen podrían hacer que una persona joven, de entre 19 y 30 años, tenga la misma calidad de huesos que un adulto mayor, según un estudio publicado en 2015.

"Se sabe que el consumo crónico y excesivo de alcohol contribuye a la baja masa ósea, la disminución de la formación ósea, el aumento de la incidencia de fracturas y el retraso en la curación de las fracturas", dijo Khader.

 

Vasos con cerveza
Vasos con cerveza

 

Cafeína

Según un estudio realizado en 2016, el consumo de cafeína contribuye a la baja densidad ósea en las mujeres posmenopausia. 

En general, el café afecta a la composición ósea de todas las personas. "De hecho, se pierden aproximadamente 6 miligramos de calcio por cada 100 miligramos de cafeína que ingieres" explicó la experta en nutrición, Dina Khader.

 

Chocolate amaro, alto en cafeína
Chocolate amargo, alto en cafeína

 

Bebidas carbonizadas

Un estudio analizó el caso de 73 mil mujeres que habían pasado la menopausia y consumen muchas bebidas carbonizadas. Los resultados sugieren que mientras más bebidas tomen, tenían más probabilidades de sufrir una fractura de cadera. El problema acá no sería el azúcar, por lo que tomar bebidas light, diet o normales produce exactamente el mismo daño.

"Tomar 7 o más bebidas por semana reuice la densidad de minerales en los huesos y aumenta las probabilidades de fractura", explicó la endocrinóloga Felicia Cosman. 

Mucha sal

Si le colocas mucha sal a las comidas, o comes regularmente snacks altos en sodio, lo más probable es que afecte a tus huesos. "La sal es conocida por causar la excreción excesiva del calcio a través de los riñones", explicó a Everyday Health la doctora Cosman. 

Ciertos estudios han demostrado que el alto consumo de este mineral está directamente relacionado con la osteoporosis en los adultos. 

 

Papas fritas con sal adicional
Papas fritas con sal adicional

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud