Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué frutas y verduras contienen vitamina D? Estos son los alimentos que debes consumir

  • Por Meganoticias

La vitamina D es uno de los nutrientes con beneficios más completos para el organismo y se puede obtener a través de los alimentos que se consumen y con la exposición al sol.

Entre sus bondades está la de ayudar en la absorción del calcio, que a la larga se traduce en el fortalecimiento de los huesos, optimización del sistema inmune y mejoras en la respuesta ante los virus, destaca un reporte de El Heraldo de México.

La hipovitaminosis D, que es la deficiencia de esta sustancia, puede acarrear problemas de salud, relacionados con los sistemas inmunitario, muscular y nervioso.

Estos alimentos tienen vitamina D

En mayor o menor cantidad, los pescados grasos (salmón, caballa, sardinas, atún), queso, crustáceos, moluscos y yema de huevo son alimentos que contienen porciones naturales de vitamina D, destaca Antonia García, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, al portal CuídatePlus.

Además, los aceites de hígado de pescado, hígado de ganado vacuno y hongos también tienen sus aportes. Estos últimos a veces se exponen a la luz ultravioleta para potenciar su acción.

Cabe destacar que hay productos que se utilizan como suplementos para tener un mayor alcance de este nutriente y mejorar el riesgo de déficit, según declaraciones de Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición.

Suplementos y exposición solar

La obtención de vitamina D en muchos casos se concreta con alimentos fortificados, para comidas y bebidas, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos. Con leer las etiquetas es posible determinar su presencia o cantidad.

La leche natural y también la de soja, avena y almendras suele sacarse al mercado con este suplemento, así como muchos cereales para el desayuno. Algunas marcas de margarina, yogurts y zumo de naranja también poseen el complemento vitamínico.

A pesar de que la dieta que se mantenga es importante para la absorción de los beneficios propios de los alimentos, en el caso de la vitamina D, su mayor fuente suministradora es la luz solar. Con un período de 10- 15 minutos expuestos a los rayos de sol, unos 4-5 días a la semana, es suficiente, según comentó el doctor Antonio Más al diario El Mundo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida