Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ómicron: ¿Puedo contagiarme dos veces en un mes?

  • Por Meganoticias

Con el alza de los contagios por coronavirus, muchas personas están enfrentando por primera vez a esta enfermedad. Pero existe otro porcentaje de contagiados que no son primerizos al momento de lidiar con los síntomas del covid-19, siendo conocidos como casos de reinfección. 

Este virus no es una infección como el que produce la peste cristal, que una vez que lo contraes no te vuelves a contagiar. Si bien existe un rango de tiempo en que tienes cierta inmunidad, el conteo de anticuerpos se mantiene desde tres meses a varios años, según señalan algunos estudios. 

El poder de reinfección de Ómicron

Pero la variante Ómicron llegó para aumentar las probabilidades de reinfección: los diferentes factores del patógeno mutado la convierten en un virus más eficiente que los vistos anteriormente.

Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al Imperial College de Londres, esta mutación es 5,41 veces más probable de causar una reinfección que lo que se pudo apreciar con Delta en olas anteriores. "Esto sugiere que los niveles restantes de inmunidad por una infección previa son relativamente bajos", añadieron en el documento.

¿Puedo contagiarme dos veces en un mes?

Si te infectaste con covid-19, terminaste tu cuarentena y te realizas un nuevo PCR para confirmar tus resultados, puede que este arroje positivo aunque ya no tengas el virus. Esto ocurre debido a los residuos que pueden quedar de la infección inicial.

Dentro de un periodo de 90 días puede ocurrir esta situación, por lo que no se podría considerar necesariamente una reinfección. Además, según los expertos, las probabilidades de volver a enfermarte en una ventana de tiempo muy corta es algo muy poco probable.

"Es muy difícil que alguien pueda volverse a infectar de forma productiva, es decir, contagiarse y producir virus de la misma cepa en un corto periodo de tiempo", explicó a Cuidate Plus el director del grupo de Neurovirología del Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López.

Sin embargo, esto no significa que en un periodo más largo de tiempo, la reinfección no pueda volver a ocurrir, incluso por la misma variante. 

Todo sobre Variante Ómicron

Todo sobre Coronavirus

Leer más de