Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diabetes en niños: Así se comporta la diabetes tipo 1 que afecta a "Monito" Vidal

  • Por Meganoticias

Alonso “Monito” Vidal, el hijo de Arturo VidalMarité Matus tiene su propio mérito en el mundo del entretenimiento. En 2018 recibió un Copihue de Oro por ser el mejor Youtuber del Año. En esa instancia, el pequeño envió un mensaje a todos los niños que, como él, tienen alguna enfermedad. 

"Nosotros no tenemos límites y podemos hacer lo que queramos", dijo en aquella época Alonso Vidal.

Es que “Monito” fue diagnosticado con diabetes tipo 1 desde muy pequeño y, de hecho, debe utilizar una bomba de insulina para controlar la enfermedad. 

¿Cómo funciona la diabetes tipo 1?

La diabetes es un desorden metabólico, afecta la forma con que el organismo procesa su principal fuente de energía, el azúcar. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no libera la suficiente insulina para acarrear toda la glucosa que ingresó al organismo por la comida, a los respectivos órganos para su buen funcionamiento.

Si bien la diabetes tipo 2 aparece como resultado de hábitos alimenticios (y una serie de factores más), la diabetes tipo 1 es una enfermedad considerada autoinmune, ya que el páncreas, encargado de producir la insulina, viene con “errores de fábrica”, por así decirlo. 

¿Cómo la identifico?

Esta condición puede comenzar a manifestarse desde que un niño es muy pequeño, y según diferentes portales médicos, puede ser muy difícil de diagnosticar, debido a que los síntomas pueden ser atribuidos a otras condiciones. 

La mayoría de las veces, los síntomas más claros son un aumento en la sed y en la cantidad de orina, pero en niños y bebés podría ser más difícil de identificar. Por eso, según el sitio de la JDRF, líderes en investigación de esta enfermedad, indican que otras manifestaciones a las que puedes estar atento son:

  • Fatiga: El azúcar se acumula en la sangre y no se convierte en energía.
  • Hambre intensa y pérdida de peso inexplicable: Como los órganos y músculos no reciben energía, se desencadenan las señales de hambre.
  • Infección por hongos levaduriforme.
  • Aliento con olor a fruta u olor dulce en la orina.
  • Cambios en la visión: La alta concentración de azúcar les puede nublar la visión.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud infantil