Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa que el coronavirus se vuelve endémico?

  • Por Meganoticias

Un poco más de dos años han pasado desde que se detectó el primer caso por coronavirus. Desde entonces nos hemos acostumbrado a usar mascarillas, lavarnos las manos frecuentemente y durante un tiempo nos acomodamos para soportar cuarentenas y toques de queda.

Pero pareciera que de a poco la situación se va controlando, aunque si bien en Chile se está viviendo un periodo complicado, con la mayor cantidad de nuevos infectados que se han visto desde el inicio de la pandemia.

Las cifras no bajan de los 14 mil casos diarios, pero estos altos números, afortunadamente, no han sido acompañados con un aumento en personas fallecidas u hospitalizados.

Algunos expertos atribuyen estos cambios a un avance natural del virus y de los sistemas inmunes de la humanidad, lo que permitiría convertirse de una pandemia, a una enfermedad endémica.

¿Qué significa endémico?

“Significa que la proporción de personas que pueden enfermarse se equilibra con la reproducción del virus... Sí, los resfriados comunes son endémicos. También lo son la fiebre de Lassa, la malaria y la poliomielitis. También lo era la viruela, hasta que las vacunas la erradicaron”, explicó Aris Katzourakis, profesor de la Universidad de Oxford en un artículo de la revista Nature.

Los expertos no esperan que el Covid-19 un día milagrosamente desaparezca, sino que, con el tiempo, se vuelva más manejable.

Si para que una enfermedad sea considerada pandémica deben aparecer una gran cantidad de casos, repentinamente, en todo el mundo, en el caso de las endémicas, los contagios siguen ocurriendo, pero de forma esporádica y limitado a un territorio.

Esto no significa que será inmediatamente menos peligrosa. Existen virus, considerados endémicos, que anualmente pueden afectar y causar la muerte de muchas personas.

Todos los virus tienen la capacidad de entrar en una de estas características, porque dependen de la interacción del patógeno con las personas. Por eso, la estrategia que permite salir de la pandemia, es el refuerzo del sistema inmune de las personas del mundo.

“La mejor manera de evitar que surjan más variantes, más peligrosas o más transmisibles es detener la propagación sin restricciones, y eso requiere muchas intervenciones integradas de salud pública, incluida, de manera crucial, la equidad de las vacunas”, agregó el profesor Katzourakis.

Todo sobre Coronavirus