Estas son las propiedades del colágeno: Así favorece al organismo y retrasa el envejecimiento Pexels

Estas son las propiedades del colágeno: Así favorece al organismo y retrasa el envejecimiento

  • Por Meganoticias

Las propiedades del colágeno lo hacen figurar como una de las proteínas más útiles y versátiles que se encuentran en el organismo. A pesar de que esta se produce naturalmente, hay ciertas formas de reforzarlo.

Entre sus funciones está permitir que los órganos, articulaciones y la piel mantengan tanto la firmeza como la elasticidad, lo que se va deteriorando con el envejecimiento.

Esta sustancia experimenta cambios a lo largo del tiempo. En edades tempranas se genera en cantidades mayores, pero entre los 25 y 30 años la producción natural tiende a bajar, por lo que es prudente tener conocimiento de su rol y buscar los refuerzos necesarios.

Propiedades del colágeno

Una de las más beneficiadas por las propiedades del colágeno es la piel, pues permite su fortalecimiento, elasticidad e hidratación. Ante su ausencia, aparecen la resequedad y las arrugas, detalla el portal especializado Healthline.

Las articulaciones también se ven favorecidas, por el mantenimiento de la integridad del cartílago, que es el tejido que las protege. Si no existe la cantidad suficiente de la proteína, hay más riesgos de desarrollar trastornos articulares degenerativos, como la osteoartritis.

Así como en el caso anterior, los huesos también son grandes dependientes, en composición y estructuración, pues les ayuda a mantenerse fuertes. Previene la baja densidad ósea, las fracturas y la osteoporosis.

¿Cómo se accede a tantos beneficios?

Las propiedades del colágeno llegan hasta el sistema cardiovascular. De acuerdo a un artículo del sitio de bienestar TuaSaúde, este promueve la elasticidad de los vasos sanguíneos y facilita el transporte de sangre desde el corazón hasta los demás órganos.

Otro de los alcances de esta molécula proteica es que promueve la salud del cabello y las uñas, al formar parte de esos tejidos, favorecer el crecimiento y aportar resistencia.

La forma básica de reponer el colágeno se relaciona con la alimentación, a través de la ingesta de gelatinas, productos con vitamina C y carnes blancas o rojas. Además, existen suplementos en forma de cápsulas o comprimidos que deberían ser tomados bajo prescripción médica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Salud y belleza