MegadenunciasEscríbenos aquí
Bosque con señal de advertencia de garrapatas ShutterStock

Nuevo virus detectado en Japón: Así es como se transmite el virus Yezo

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos identificó un nuevo nairovirus en Japón. Bautizado virus Yezo, esta enfermedad ha afectado solo a siete personas desde 2014.

Todo comenzó cuando en 2019 un hombre de 41 años tomó un paseo por los bosques de Sapporo. Después de su caminata, el hombre encontró y quitó una garrapata que se había pegado al costado derecho de su abdomen. 

Solo cuatro días después, el hombre tuvo fiebre de más de 39 grados Celsius y por varios días, además de presentar molestias en una pierna que los dejaron con una cojera.

Una vez que ingresó a un centro médico, los doctores vieron que además tenía una trombocitopenia, leucopenia y linfocitopenia. Estas cifras apuntaban a una caída en el conteo de glóbulos blancos, responsables de combatir infecciones en el organismo. 

Esta historia se repitió solo 6 veces más a lo largo de los años. Y los expertos finalmente determinaron que todos estos serían los síntomas provocados por el patógeno de origen animal. 

¿Cómo se transmite?

Los científicos de Japón determinaron que esta enfermedad no sería transmisible entre seres humanos, sino que es transmitido desde un animal específico en la región de Hokkaido.

Para esto tomaron muestras de animales salvajes de este sector durante diez años.  Finalmente encontraron rastros del ARN del virus en tres especies de garrapatas.

Especies de garrapatas investigadas como portadoras del virus Yezo

Por ahora solo se detectaron casos en este sector específico de Japón, pero los científicos advierten que ya se podría encontrar en otros lados.

"Todos los casos de infección por el virus Yezo que conocemos hasta ahora no se convirtieron en muertes, pero es muy probable que la enfermedad se encuentre más allá de Hokkaido, por lo que debemos investigar urgentemente su propagación", explicó Keita Matsuno, virólogo del Instituto Internacional para el Control de Zoonosis de la Universidad de Hokkaido.

Todo sobre Salud

Leer más de