MegadenunciasEscríbenos aquí
Tercera dosis: Esta es la eficacia de las vacunas de refuerzo en Chile

Tercera dosis: Esta es la eficacia de las vacunas de refuerzo en Chile

  • Por Meganoticias

Esta tarde desde el Ministerio de Salud entregaron los resultados del primer estudio en el mundo que evaluó la eficacia de las terceras dosis o las vacunas de refuerzo contra el coronavirus

El trabajo contó con la participación de más de dos millones de personas de FONASA, vacunadas con Pfizer, AstraZeneca o CoronaVac y la inyección de Sinovac.

El trabajo investigó la eficacia que la vacuna tiene para proteger a las personas de contraer Covid-19 y protección ante la hospitalización por un cuadro grave.

Dependiendo de la vacuna que se analice, los resultados son diferentes, pero no se puede decir que existe una mejor que la otra. El doctor Rafael Araos, epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud explicó en su presentación que no son comparables "porque las poblaciones son súper distintas".

Es que cada vacuna fue recomendada para diferentes grupos de la población. AstraZeneca fue utilizado particularmente en las personas de 65 año, Pfizer en promedio fue más aplicada en personas de 48 años, mientras que la edad promedio de la vacuna de SinoVac fue de 70 años. 

Pfizer

La vacuna del laboratorio estadounidense tuvo un aumento en la protección de todas las variables. Si con dos dosis las personas tenían un 84% de protección contra la hospitalización, la tercera dosis lo aumentó al 87%

La protección ante la posibilidad del contagio sintomático subió de un 56 a 90%.

AstraZeneca

El salto en los números de la efectividad de esta inyección fue significativo, quedando las cifras finales en:

  • Efectividad contra hospitalización: De un 84 a un 87%
  • Efectividad contra Covid-19: de 56 a un 90%

CoronaVac

Si bien esta fue la dosis más utilizada durante el esquema original de vacunación, si consideramos la dosis de refuerzo, ha sido la menos aplicada. Un poco más de 140 mil personas han recibido la tercera dosis y participaron del estudio. 

Según el trabajo del Ministerio, las cifras de esta inyección también fueron favorables y quedaron finalmente en:

  • Efectividad contra hospitalización: De un 84 a un 88%
  • Efectividad contra Covid-19: de 56 a un 80%

Todo sobre Vacuna coronavirus