Trombosis y trombocitopenia: Las razones por las que estudian a chileno vacunado con AstraZeneca

Trombosis y trombocitopenia: Las razones por las que estudian a chileno vacunado con AstraZeneca

  • Por Meganoticias

El ministerio de Salud anunció que se suspende la inoculación con la vacuna Astrazeneca para todos los menores de 45 años en nuestro país. De esta forma, muchas personas quedarán en vilo, esperando para continuar con su inmunización.

¿Pero por qué el organismo decidió detenerla? Uno de los pacientes  sufrió una trombosis y trombocitopenia. Si bien, para dar una respuesta concluyente de si está directamente relacionado con la inyección se requieren más estudios e información, la decisión se toma como una medida preventiva.

¿Qué es la trombosis?

Una trombosis ocurre cuando se forman coágulos de sangre en las venas y generalmente se originan en las piernas. El problema ocurre cuando uno de estos coágulos se suelta y se traslada por el torrente sanguíneo, arriesgando generar obstrucciones graves en órganos como los pulmones. De esta forma, bloquea el flujo de sangre y podría llevar a una embolia pulmonar.

Los trombos es que estos pueden ocurrir sin que los pacientes se den cuenta, hasta que sufren los casos más grandes, como la obstrucción en los pulmones.

Para estar atento hay que revisar si es que hay hinchazón o dolor en una pierna. La extremidad también se puede sentir más caliente, se puede ver enrojecida o incluso la piel decolorada.

¿Qué es la Trombocitopenia?

La trombocitopenia es una afección en la que disminuyen las plaquetas en el organismo. También conocidas como trombocitos, son las células encargadas de asistir en la coagulación de la sangre. Si te haces una herida, estas se agrupan para tapar la filtración o herida y así detener el sangrado.

Las plaquetas en un organismo sano viven solo 10 días, pero la médula ósea las produce constantemente para evitar que alcancen un número inferior a los 150 mil por microlitro de sangre. La trombocitopenia ocurre por la disminución en producción, la retención de plaquetas en el brazo o porque mueren más células de lo que deberían.

En los casos más graves de pueden ocurrir sangrado interno o hemorragias graves, que pueden afectar órganos como el cerebro o el tubo digestivo.

Las personas que tienen una peligrosa reducción en sus plaquetas usualmente presentan sangrado en la boca y las encías, hematomas, hemorragia nasal y en algunos casos erupciones cutáneas en la forma de pequeños puntos rojos conocidos como petequia. Otros pacientes pueden ver agrandamiento en los brazos y en las mujeres se puede presentar con flujos menstruales inusualmente abundantes.

Todo sobre Vacuna en Chile

Ver cobertura completa