Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es la trombosis pulmonar? La afección que sufrió la esposa de Mauricio Pinilla

  • Por Meganoticias

Recientemente, Gisella Gallardo, la esposa de Mauricio Pinilla dio a conocer a través de sus redes sociales que estuvo internada por una trombosis pulmonar.

“Gracias por tanta preocupación. Efectivamente tengo un infarto al pulmón-trombosis pulmonar. No tengo Covid, gracias a Dios y nunca he tenido”, dijo en su cuenta de Instagram.

¿Qué es una trombosis pulmonar?

La trombosis o embolia pulmonar es una obstrucción en las arterias del pulmón. Al igual que la trombosis general, esta se produce cuando un trombo o coágulo de sangre se desprende desde una vena del cuerpo (usualmente de las piernas) y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones.

La enfermedad puede ser potencialmente mortal dependiendo del tamaño del coágulo o si son muchos.

A pesar de que cualquier persona puede sufrir de una embolia pulmonar, existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades. Es el caso de las personas que se someten a cirugías, es por eso que los centros de salud entregan las medias compresoras, para evitar la formación de coágulos en los postrados y sin moverse.

¿Cómo saber si estoy sufriendo de una trombosis pulmonar?

Las personas que sufren una embolia pulmonar grave sufren de falta de aliento súbito y se les acelera la respiración. Además, pueden sentir fuertes dolores en el pecho y taquicardia. Según el doctor Pablo Sepúlveda, médico cardiólogo de la División de Enfermedades Cardiovasculares UC, en los casos más graves se pueden producir "pérdida de conocimiento o colapso".

 

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

En algunos casos, las personas no manifiestan síntomas, pero esto también significa que el cuadro es menor y no presenta un riesgo vital.

Quienes identifiquen los síntomas de la embolia pulmonar deben presentarse a los centros de atención médica, pero la ventana de reacción es más amplia que en otro tipo de accidentes cardiovasculares.

"En el caso de la embolia pulmonar aguda (...) la ventana de tiempo para que nosotros iniciemos el tratamiento es hasta 14 días. Pero es ideal consultar a penas estén los primeros síntomas o la primera semana", agregó el doctor Pablo Sepúlveda.

De todas formas, el médico recalca que en caso de que la embolia se presente con colapso o infarto cardíaco, la respuesta debe ser inmediata. 

Todo sobre Salud

Leer más de