Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salud del corazón: Estudio sugiere que tomar agua previene la insuficiencia cardíaca

  • Por Meganoticias

El corazón es uno de los órganos más importantes del organismo y el bienestar de este influye directamente en la buena salud, pero ello no tiene por qué ser complicado. Un estudio reciente asegura que tomar agua puede prevenir la insuficiencia cardíaca.

Entre las enfermedades cardíacas más comunes se encuentran las arritmias, soplos e infartos, que de manera generalizada se manifiestan a través de síntomas como dolor torácico, dificultad respiratoria, cansancio y palpitación acelerada.

Además de la asistencia médica, hay cosas que se pueden hacer en casa para disminuir los riesgos. Entre los alimentos que fortalecen este sistema están las legumbres, champiñones, té, café y productos con omega 3.

Tomar agua previene insuficiencia cardíaca

El agua es vital para la vida y la salud en general, pero más específicamente la del corazón. Un estudio concluyó que los adultos de mediana edad pueden prevenir la insuficiencia cardíaca a largo plazo con el simple hecho de mantenerse hidratados.

De acuerdo a lo difundido por la Sociedad Europea de Cardiología, que se realizó con base en los análisis de 15.792 adultos, cuando las personas ingieren menos líquido, la concentración de sodio sérico aumenta. Para equilibrar, el cuerpo intenta conservar agua y activa procesos que contribuyen al desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

Los resultados arrojaron que una mayor concentración de sodio sérico en la mediana edad tiene relación con esta afección del corazón y la hipertrofia ventricular izquierda, 25 años más tarde. Ello en el contexto de otras condiciones como edad, presión arterial, tabaquismo y sexo.

Revisión a la hidratación

Los resultados determinaron que los niveles de sodio sérico superiores a 142 mmol/l aumentan los riesgos de efectos adversos en el corazón. "Los hallazgos indican que debemos prestar atención a la cantidad de líquido que consumimos todos los días y tomar medidas si descubrimos que bebemos muy poco", dijo la doctora Natalia Dmitrieva, autora del documento.

La investigación, derivada de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos, busca proporcionar una idea del conocimiento actual del agua, su ingesta y los mecanismos tras su homeostasis. Este líquido representa un nutriente crítico cuya ausencia será letal en unos días.

La recomendación de los especialistas, según el portal especializado Healthline, es de 8 vasos de 8 onzas cada uno, que se traduce en aproximadamente 2 litros por día.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida