Dolor o puntadas en el corazón: Estos son los síntomas que te indican que debes ir al cardiólogo

Dolor o puntadas en el corazón: Estos son los síntomas que te indican que debes ir al cardiólogo

  • Por Meganoticias

En Chile, se producen más de 100.000 hospitalizaciones al año por enfermedades cardíacas, siendo también una de las principales causas de muerte. Por esta razón, la prevención es clave y acudir al cardiólogo se hace vital, sobre todo si presentan algunos síntomas de alerta.

Para esto, estar atento a síntomas y realizar chequeos médicos periódicos para evitar sorpresas. 

"Se debe hacer un chequeo médico constante después de los 35 años si se está dentro de algún grupo de riesgo, un familiar directo ha tenido un infarto antes de los 50 años o para evaluación cardiovascular previa a realizar actividad deportiva", indica el Dr. Nilo Carvajal, jefe de la Unidad de Cardiología de Clínica INDISA.

Además, el doctor recomienda que sin importar los antecedentes, desde que una persona cumple 40 años, debería realizar un chequeo cada cinco años.

Síntomas comunes

Algunas de las enfermedades más comunes son las arritmias, soplos, taquicardias, deformaciones congénitas y los infartos.

Por lo general, la mayoría de estas enfermedades se manifiesta con:

  • Dolor torácico, en extremidades, mandíbula o espalda.
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio y limitación para hacer cosas habituales, como caminar o vestirse.
  • Palpitación acelerada, que podría dar cuenta de arritmia.
  • Desmayos que podrían indicar una disfunción eléctrica del corazón

“Aunque se sientan algunos de estos síntomas de manera ligera, se debe acudir al cardiólogo para tener una revisión médica exhaustiva y así poder detectar a tiempo cualquier patología que se esté desarrollando”, explicó el Dr. Carvajal.

Factores de riesgo

La edad es el principal punto en contra, mientras más edad tengas, más probabilidades de contraer enfermedades cardíacas. Pero los antecedentes familiares también deben ser considerados.

“Si una persona joven tiene padres con infartos antes de los 60 años, tendrá un mayor riesgo”, comenta el jefe de la Unidad de Cardiología de Clínica INDISA.

El tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto, sedentarismo, una dieta inadecuada y estrés también pueden influir en la salud del corazón.

“Todas estas enfermedades se pueden prevenir o tener un mejor diagnóstico si se mejoran los hábitos de vida. Es de suma importancia adoptar un estilo de vida saludable, donde la actividad física y la alimentación equilibrada sean fundamentales en la rutina de todas las personas, independiente de su edad”, finaliza el Dr. Nilo Carvajal.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de