Tener un buen sueño previene enfermedades: Estos son los males que puedes evitar Foto: Pexels

Tener un buen sueño previene enfermedades: Estos son los males que puedes evitar

  • Por Meganoticias

La calidad del sueño es un factor importante para el bienestar de cualquier persona y, de hecho, tener un buen ciclo de descanso es necesario para prevenir varias enfermedades.

Dormir la cantidad de horas necesarias es esencial para la buena salud y el desempeño adecuado de las actividades cotidianas. Esta es una situación que debe ser tomada en serio, pues al no mantener buenos hábitos de sueño las consecuencias se manifiestan a corto plazo.

Lo preocupante es que cada vez son más las personas que sufren de trastornos como el insomnio, que les impiden aprovechar sus horas de sueño. Es necesario considerar que son muchos los males que se pueden evitar con el hecho de dormir bien.

Enfermedades que se evitan con un buen sueño

Algunas enfermedades pueden ser evitadas con el simple hecho de mantener un buen ciclo del sueño. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), si se duerme menos de lo indicado se fomenta el aumento de peso, hipertensión arterial, diabetes y deterioro metabólico.

Leonardo Palacio Sánchez, profesor de neurología de la Universidad del Rosario de Colombia, dijo al portal La República que el lapso perfecto para dormir oscila entre las seis y nueve horas. Según Mario Valderrama, de la Universidad de los Andes, disminuirlas o excederlas puede traer daños neuronales, enfermedades cardiovasculares y debilidad en la función cognitiva.

La mente también se perjudica con estos malos hábitos, que pueden desencadenar afectaciones psicológicas, debilitamientos emocionales, falta de atención, ansiedad y depresión.

Dormir en función del rendimiento

Con calcetines, almohadas entre las piernas o en una posición específica, respetar los horarios del sueño no solo aleja enfermedades, sino que acerca el bienestar, pues permite que el cuerpo y la mente se restablezcan para disfrutar de otro día, según dijo al diario El Mundo Julio Maset, médico de la trasnacional farmacéutica de origen español, Cinfa.

Si ello no ocurre de una manera fluida se pueden emplear algunas técnicas para mejorar y alcanzar la calidad del descanso. Una de las sugeridas por el especialista es adecuar la habitación y la cama, así como establecer una hora para acostarse o levantarse todos los días.

Otra de las cosas que puede incidir positivamente es tener una alimentación más saludable y no comer ni beber grandes cantidades antes de ir a descansar. Tener una rutina, evitar siestas largas durante el día y dosificar el uso de dispositivos electrónicos previo al sueño también se aconseja.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida