Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿No puedes dormir? Toma este problema en serio y pon en práctica estos consejos

  • Por Meganoticias

Muchos adultos desestiman las horas de sueño que deben cumplir para poder disfrutar de un descanso reparador. Por ello, cada día es más importante comprender que la calidad del sueño influye directamente en un buen desempeño de las actividades diarias y en mantener una vida saludable.

Si dormimos mal, los efectos negativos en nuestro organismo se sentirán a corto plazo. Y de estas complicaciones habla el doctor Leonardo Serra, jefe del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Alemana, quien enumera las enfermedades asociadas a un mal descanso.

Explica que los riesgos son de orden cardiovascular, pues la persona comienza a subir de peso y aumenta la presión arterial, trayendo como consecuencia los infartos y ataques cerebrovasculares. También citó los problemas cognitivos, a los que llama de memoria o falta de concentración.

¿Qué nos quita el sueño?

En una entrevista para el diario El Universo, el psicólogo Alfonso Terán recuerda el escenario que la humanidad vive en la actualidad ante la pandemia provocada por el coronavirus. Sostiene que el trastorno del sueño tiene su origen en factores biológicos, psicológicos y emocionales.

La incertidumbre y el encierro generado por el Covid-19 ha traído consigo ansiedad, estrés y alteraciones de las rutinas diarias que toda persona acostumbraba a realizar en su jornada diaria, lo que a su vez genera trastornos del sueño.

Terán explica que el insomnio es la alteración más común de este padecimiento, que no es más que la dificultad para alcanzar un sueño reparador y según la Sociedad Española del Sueño (SES) es el motivo de consulta más habitual y es más prevalente en el sexo femenino.

El portal de la BBC destaca lo dicho por el neurocientífico británico Matthew Walker, director del Laboratorio del Sueño de la Universidad de California, quien también alerta de la necesidad de alcanzar la calidad de un descanso. Señala que el mundo moderno tiene un mal concepto del dormir largas horas -entre 8 y 9- pues ha establecido un vínculo con la debilidad y la vergüenza.

Con esto reafirma lo dicho por el doctor Serra, al recordar que la falta de sueño es el responsable de muchas enfermedades en el ser humano.

Consejos para alcanzar un sueño reparador

Algunos de estos consejos pueden ayudar a alcanzar un sueño próspero que devuelva un descanso óptimo:

  • Horario regular: Toma una hora fija para despertar y dormir en la noche. El cerebro se acostumbra a los desvelos y a iniciar el descanso en horas altas, lo que es perjudicial para el organismo.

Los fines de semana no duermas hasta tarde, causa problemas en los ritmos biológicos.

  • Duerme en la oscuridad: La luz no te dejará alcanzar ese sueño profundo. Procura una habitación oscura, sin esas “lucecitas” molestas que traen los aparatos electrónicos. Cuelga cortinas oscuras o gruesas que procuren el bloqueo de la luz.
  • Ejercítate con mayor frecuencia: Al realizar alguna actividad física, el cortisol baja, explica Terán, al mencionar que este neurotransmisor se segrega cuando hay estrés o ansiedad, pero cuando nos ejercitamos, este baja y por ende el sueño regresará ante los bajos valores de esta hormona.
  • Reduce la ingesta de alcohol y cafeína: Procura tomar café en horas de la mañana y evitarlo a partir de la tarde y por supuesto en las noches. Aunque algunas personas aseguran que pueden conciliar el sueño, aún tomando café en las noches, el especialista sostiene que “ese sueño no será profundo cuando hay cafeína circulando por el cerebro”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.