Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tinnitus: Conoce cómo es la desagradable condición que afectó a Luis Miguel en sus oídos

  • Por Meganoticias

Los oídos de un astro de la música, junto con sus cuerdas vocales, son de especial cuidado porque juegan un rol fundamental en su carrera. Sin embargo, a pesar de todas las precauciones que se pueden tomar, existen accidentes que no se pueden evitar o un desgaste natural.

Por ejemplo, en la segunda temporada de "Luis Miguel: la serie", muestran cómo el artista sufre un accidente en el escenario que resultó en una internación y problemas de por vida con su audición, padeciendo desde entonces tinnitus.

¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es un ruido constante en los oídos, puede ser un zumbido, silbido, un rumor, un timbre alto o bajo y que se escucha constantemente en uno o ambos oídos.

La mejor forma para describir el tinnitus es la experiencia. Si alguna vez fuiste a un concierto, y recuerdas cómo era, quizás cuando llegabas a tu casa después de estar horas expuesto a altos decibeles quedabas con un leve o intenso pito en los oídos. Afortunadamente, en estos casos era temporal, pero para las personas con tinnitus ese ruido queda para siempre.

Si bien, no es una enfermedad grave, puede ser muy molesta porque para las personas con tinnitus no existe el silencio. Es por esto que más que un agravamiento de la condición, las personas con tinnitus pueden desarrollar problemas para dormir, para oír e incluso trabajar.

¿Cómo lo evito?

Entre las principales causas detrás de esta afección está el daño auditivo, ya sea por exposición a ruidos extremadamente altos o sordera provocada por la edad. También puede ocurrir después de sufrir infecciones en los oídos, por problemas hormonales asociados a la tiroides o incluso por presencia de un tumor cerebral.

Para evitarlo siendo joven, no hay que exponerse a ruidos fuertes como los fuegos artificiales y petardos, o incluso la música muy alta en los audífonos.

¿Cuándo me tengo que preocupar?

Cuando el tinittus ocurre por trauma auditivo podría no generar mayor preocupación. Ahora, si la condición aparece repentinamente y sin causa aparente, o después de una infección en los oídos, si presenta una pérdida general de la audición o mareos, la recomendación es consultar con un médico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud