Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El limón baja la presión arterial: Expertos confirman su potente efecto en los vasos sanguíneos

  • Por Meganoticias

El limón siempre ha estado asociado a tener buena salud, y también con el hecho de ser una fruta muy bondadosa si de controlar la presión alta se trata.

Su uso se ha relacionado con el combate a la hipertensión, que es el principal factor de riesgo para padecer de enfermedades cardiovasculares, tal y como lo advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS también indica que más del 30% de la población adulta mundial padece de esta condición y que la mitad de quienes la sufren desconocen que la tienen.

Limón contra la presión alta

Sorprendentemente, el limón -tanto solo como acompañado de otro alimento- es recomendado por expertos, quienes aseguran que su potente efecto favorece la eliminación de la rigidez de los vasos sanguíneos.

La Fundación Española del Corazón destaca que esta fruta es "antioxidante y depurativa, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión".

Además, el limón también contiene vitamina B, que es capaz de reducir los problemas de insuficiencia cardiaca, enfermedad crónica y degenerativa del corazón.

Con su cáscara, mezclada con perejil, funciona como un excelente diurético. Ambos alimentos bajan la inflamación por líquidos retenidos en el cuerpo, lo que también beneficia la presión arterial.

Estudios científicos

El limón siempre se ha estudiado por sus reconocidas bondades y, hace apenas cinco años, en la Universidad de Concepción, se comprobó la tesis de que el limón baja la presión arterial, tal como lo reseña la revista informativa de la casa de estudios, Panorama Udec.

Se aplicó una encuesta a 506 pacientes hipertensos y se llevó a cabo un estudio piloto con cinco personas para evaluar el efecto del jugo de limón ante una subida de presión arterial.

La encuesta arrojó que 95,2% de quienes integraron la muestra, alguna vez usó jugo de limón frente a un episodio de hipertensión y que tuvo mejoría en media hora. Explican que la vitamina C y los polifenoles del limón coadyuvan en el control de la hipertensión.

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.