Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las razones por las que no debes cortarle los bigotes a tu perro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para muchos no les parecerá extraño haber escuchado alguna vez sobre cortar los bigotes de su perro. Quizá algunos dueños lo ven como algo para mejorar la estética de su mascota; sin embargo, y de acuerdo a los especialistas, esta no es una práctica que se deba hacer y te explicamos por qué.

Los bigotes de los perros, también conocidos como "vibrisas", son una herramienta de orientación fundamental para ellos. Cumplen una función complementaria de los sentidos del olfato y el tacto, proporcionándoles una importante información sobre su entorno, sostiene el sitio mundoperro.es.

Razones para no cortar su bigote

En principio, es importante que sepas que estos pelos tienen raíces mucho más profundas que el resto, son de longitud más extensa y visiblemente más gruesos, lo que les permite percibir todo lo que les rodea.

"Cuando decides cortar sus bigotes, con toda seguridad le estas limitando su habilidad natural para cazar, jugar y en general estar alerta a los determinados cambios que suceden a su alrededor", precisa el Mundo Perro, tras apuntar que mediante ellos el animal puede determinar, por ejemplo las dimensiones y morfología de un objeto determinado. 

Además de lo anterior, los bigotes le proveen de protección, como es el caso de los que están situados en la parte superior del ojo. Otra razón para no cortarlos.

En definitiva, los bigotes son intocables, no hay que eliminarlos porque aunque vuelven a crecer, vas a dejar a tu fiel compañero desprotegido.

¿Vuelven a crecer los bigotes de los perros?

En caso de haber adoptado a un perro con los bigotes cortados, o si tú se los has cortado, puedes estar tranquilo o tranquila, pues estos vuelven a crecer. Los pelos táctiles o vibrisas nacen del mismo modo que un pelo normal, es decir, que primero se forma el bulbo capilar y a partir de entonces surge la parte externa, que son los pelillos que acabaremos viendo en su cara.

Finalmente, debes saber que los bigotes, al igual que el resto del pelo, normalmente se caen por si solos con el paso del tiempo, esto es un proceso que no debe generarte alarma porque a los pocos días nacerán otros nuevos.