Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
La autonomía de Chile para definir sus relaciones económicas y estratégicas fue uno de los principales argumentos planteados este domingo por el exPresidente Gabriel Boric (FA) al responder al respaldo que Eduardo Frei entregó a la incorporación del país al denominado "Escudo de las Américas".
Boric cuestiona el apoyo de Frei
Durante un conversatorio realizado en el Festival MUDA, Boric abordó la carta publicada por Frei, quien defendió la decisión del Gobierno de José Antonio Kast de sumarse al mecanismo impulsado por Estados Unidos como una herramienta de cooperación frente al crimen organizado y el narcotráfico.
El exmandatario aclaró que sus reparos, que también ha manifestado junto a la expresidenta Michelle Bachelet (PS), no apuntan a la colaboración internacional para enfrentar el tráfico de drogas.
"Él defiende, y de manera tangencial defiende la integración de Chile al Escudo de las Américas desde la perspectiva de la importancia del combate al narcotráfico. Pero nosotros con la presidenta Bachelet en ningún momento señalamos que estábamos en desacuerdo con eso", afirmó.
"Nosotros, y yo creo que todos los ciudadanos deben estar dispuestos, y los países, a cooperar con todos los países del mundo para poder combatir el narcotráfico", agregó.
Reparo a los alcances del acuerdo
Boric sostuvo que sus cuestionamientos apuntan a otros aspectos contemplados en el mecanismo y que, a su juicio, amplían la discusión más allá de la seguridad y el combate al crimen organizado.
"¿Cuál es el problema? Es que el Escudo de las Américas no se trata principalmente de eso, sino que también en lo que se firmó y se adhirió se habla del resguardo de las cadenas de suministro de los metales, de los minerales críticos", señaló.
La declaración a la que adhirió Chile considera aspectos relacionados con un abastecimiento diversificado y confiable, además de materias vinculadas con inversiones y proveedores de infraestructura digital.
A partir de esos elementos, Boric planteó que la discusión también tiene implicancias respecto de las relaciones que Chile mantiene con otras potencias.
"¿Qué significa eso? El resguardo de evitar, mediante un concepto de seguridad continental, de soberanía continental, que otras potencias, léase China, interfieran o tengan relaciones con las cadenas de suministro de los minerales críticos", sostuvo.
El expresidente también puso el foco en las materias relacionadas con defensa incluidas en el debate. "También cuando se habla de incorporar mecanismos de defensa con ejércitos extranjeros en el territorio de países soberanos", dijo.
Autonomía estratégica de Chile
Boric cuestionó que, a su juicio, estos elementos no tengan la misma presencia en la argumentación utilizada por el Ejecutivo para defender la incorporación del país al mecanismo. "Desgraciadamente, cuando el Gobierno plantea esto, toda esa discusión respecto, por ejemplo, al resguardo de la cadena de minerales críticos no lo aborda", afirmó.
En ese contexto, el exmandatario sostuvo que su posición apunta a mantener la capacidad de Chile para establecer relaciones internacionales de acuerdo con sus propios intereses, sin quedar condicionado por alineamientos entre potencias.
"Lo que nosotros hemos defendido permanentemente como política de Chile en materia de relaciones exteriores es que Chile mantiene una autonomía estratégica, negocia con todo el mundo con quien le convenga para defender nuestros intereses", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric destaca a expresidenta Michelle Bachelet en homenaje: "Su rol en la unidad del progresismo es invaluable"
- Expresidentes Bachelet y Boric cuestionan adhesión de Chile al "Escudo de las Américas" y llaman al Gobierno a reconsiderarla
- Expresidente Boric defiende fallida postulación de Michelle Bachelet a la ONU: "Sí, valía la pena intentarlo"
Lo último de nacional
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Familia de conserje agredido desmiente ofrecimiento económico de Martín de los Santos: "Nuestra prioridad es que se haga justicia"
Boric marca diferencias con Frei por Escudo de las Américas: "Hemos defendido que Chile negocia con quien le convenga"
Alerta Temprana Preventiva en la RM: Senapred advierte por tormentas eléctricas, vientos y posibles aluviones en los próximos días
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Elecciones en Brasil: Bolsonaro ganaría la primera vuelta, pero no le alcanzaría para evitar el balotaje con Lula
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando