Ventas de viviendas caen hasta 40% tras anuncio de eliminación del IVA: Alertan sobre "daño inmediato" a la industria
¿Qué pasó?
La propuesta del Gobierno de suspender por un año el IVA a la venta de viviendas nuevas comenzó a generar efectos inmediatos en el mercado inmobiliario. Aunque la medida apunta a reactivar la industria y facilitar el acceso a la vivienda, actores del sector advierten que la sola expectativa de una rebaja de precios está frenando decisiones de compra.
Durante un seminario del Diario Financiero, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, abordó el impacto que podría provocar el anuncio, reconociendo que existe el riesgo de que compradores e inversionistas opten por postergar sus decisiones. En ese contexto, señaló que se evalúan medidas para evitar que la industria “se tranque” mientras se definen los detalles de la iniciativa.
Caída en ventas
El efecto ya se estaría sintiendo. Desde la constructora e inmobiliaria Ingevec estiman que sus ventas han caído entre un 30% y 40% en los últimos días, coincidiendo con el anuncio. En paralelo, distintas empresas reportan un aumento en solicitudes para anular reservas, modificar promesas de compraventa o simplemente aplazar la compra a la espera de mayor claridad.
“Se ha instalado la falsa premisa de que los precios caerán entre 8% y 16%, paralizando las decisiones de compra e inyectando incertidumbre a un sector ya severamente golpeado”, advirtió en una carta a El Mercurio José Tomás Santolaya, gerente general de DEISA, quien además hizo un llamado a aclarar rápidamente el alcance de la medida, ya que se produjo un "daño inmediato" en la industria.
En la misma línea, desde Echeverría Izquierdo señalaron que “haber hecho el anuncio sin la bajada no es bueno para el rubro (...) Hemos visto en el pasado que cuando se anuncian medidas sin detalles, el sector entra en una ralentización en las ventas”, según consignó el Diario Financiero.
Incertidumbre por falta de detalles
Uno de los principales puntos de preocupación es la falta de precisión respecto a cómo operaría la eventual exención del IVA. Aspectos como su duración exacta, los proyectos que abarcaría o si incluiría promesas de compraventa ya firmadas siguen sin definirse.
“Solo estamos atendiendo a clientes que quieren desestimar sus reservas”, afirmó Carlos Bombal, agregando que “hay personas con promesas firmadas que asumen que este proyecto es una realidad (?) consideran que esto también les corresponde a ellos”.
Desde el sector también advierten que esta incertidumbre se traduce en un aumento de consultas y dudas en salas de venta. “La forma en que se comunicó la medida, sin claridad respecto a los plazos de implementación o el segmento al que estará dirigida (?) ha generado una alta incertidumbre”, sostuvo Rodolfo Bambach, según informó Emol, quien además indicó que algunos clientes han decidido postergar sus decisiones.
Dudan que eliminación del IVA baje el precio de las viviendas
Aunque inicialmente se estimó que la suspensión del IVA podría traducirse en una baja de hasta 16% en los precios, varios actores del rubro ponen en duda ese efecto. Según explican, la estructura de costos de los proyectos limita el traspaso directo de este beneficio al valor final de las viviendas.
“En proyectos exitosos, el remanente a pagar al fisco fluctúa apenas entre un 1% y 3%; ese sería el verdadero descuento potencial”, explicó Santolaya, añadiendo que en algunos casos el impuesto podría transformarse en un costo hundido, lo que haría “matemáticamente inviable bajar los precios”.
Por su parte, el académico José Miguel Simian proyectó que las caídas podrían rondar el 5%, aunque dependerá del diseño final de la medida.
Medidas para reactivar el sector
Desde el Ministerio de Hacienda justifican la propuesta en el alto stock de viviendas sin vender, que alcanza las 100 mil unidades, junto con un déficit habitacional cercano a las 500 mil. En ese escenario, sostienen que además de reducir precios, es clave agilizar la venta de las unidades disponibles.
Junto con la eventual eliminación del IVA, el Ejecutivo también anunció la ampliación del beneficio DFL2 a más de tres viviendas, aunque con un tope de 90 m2, y el fortalecimiento del Subsidio al Dividendo.
“Hay que estar consciente del efecto negativo de corto plazo que estos anuncios tienen en la venta, ya que la expectativa de mejoras pospone la decisión de compra”, planteó Slaven Razmilic, quien subrayó la necesidad de reducir la incertidumbre y avanzar con rapidez en la tramitación del proyecto.
Expectativas a la espera de definiciones
Pese a las críticas, el sector coincide en que las medidas van en la dirección de mejorar la asequibilidad de la vivienda. Sin embargo, recalcan que la falta de definiciones está afectando el comportamiento inmediato del mercado.
“Es muy importante que el proyecto considere mecanismos de transición adecuados, de manera de dar certeza a quienes ya han tomado una decisión de compra”, señaló Juan Eduardo Bauzá.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Plan Retorno a Santiago con "peaje a luca": Casi 200 mil vehículos volverán a la capital tras Fiestas Patrias
Carabineros refuerza controles en rutas y detiene a conductores ebrios, bajo efectos de drogas y a exceso de velocidad
PDI detiene a mujer vinculada a presunta estafa piramidal con 1.500 víctimas
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Así fue el vuelo de Meganoticias en un Black Hawk de la Fuerza Aérea durante la Parada Militar
Lo último de tendencia
Último día de las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del domingo 20 de septiembre
Bomberos de Viña del Mar despide a hermano de Daniel Fuenzalida tras 33 años de servicio "tras su lucha contra una enfermedad"
"Fue increíble, muy rápido": Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista sobre infidelidad
La triste pérdida que enluta a Daniel Fuenzalida: "Feliz viaje, ya nos encontraremos todos"
"Es deporte con espectáculo": Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este sábado 19 de septiembre?
"Me molesta la isla de pelo que tengo": Daniel Fuenzalida sorprende con radical cambio de look
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este sábado 19 de septiembre?
Santaferia y Tomo Como Rey llegan a la Fonda Ñuñoa "Corazón de Chile": revisa la programación del sábado 19 de septiembre
Siguen las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del sábado 19 de septiembre
Lo último de mundo
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Estados Unidos retira a Venezuela de lista de países que han "fallado demostrablemente" en lucha contra el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase