Adiós al "primer punk de Chile": Álvaro Peña fallece a los 82 años de edad en Alemania
- Por Lucas Figueroa
Si hace más de tres años el punk nacional se vestía de luto tras el deceso de Pogo, emblemática voz de Los Peores de Chile, ahora el movimiento debe volver a hacerlo tras conocerse la muerte de Álvaro Peña, uno de los mayores exponentes del género y reconocido como "el primer punk" de nuestro país.
El fallecimiento de Peña, de 82 años, ocurrió en Constanza, Alemania, de acuerdo a lo confirmado por sus cercanos en redes sociales.
En ese sentido, René Cevasco, periodista cercano a la figura, expresó: "Con el dolor de mi alma debo comunicarles que nuestro Álvaro Peña Rojas falleció anoche en Alemania".
Ir a la siguiente notaA su vez, el comunicador hizo hincapié en el impacto de Peña en la cultura nacional, asegurando que nuestro país ha perdido "uno de sus músicos más grandes e incomprendidos de la segunda mitad del siglo XX".
La vida de Álvaro Peña
Oriundo de Valparaíso, Peña desarrolló una carrera musical destacada por su diversidad, incursionando desde el rock and roll, mambo y bebop, hasta punk.
De acuerdo con el sitio Música Popular, la afinidad de Peña con la música partió a temprana edad: tuvo clases de piano y posteriormente de saxofón.
Ya en su adolescencia perteneció al grupo Los Dandy, Los Challengers y Los Bumerangs; y de estos dos últimos llegó a ver publicados tres discos-single, entre 1965 y 1967.
Sin embargo, al llegar a la adultez y las responsabilidades propias de esa etapa, lo alejaron de su carrera musical. En ese ámbito también destacó, siendo redactor creativo de una de las mayores agencias de publicidad del mundo (Walter & Thompson). Radicado en Londres, estaba en esa ciudad cuando ocurrió el golpe de Estado, acogiéndose como refugiado en ese lugar.
Fue ahí mismo donde tuvo su primera banda: 101ers y el R&B que ocupaba a Peña en saxo tenor y que tenía a un joven llamado Joe Strummer en guitarra y voz.
En esos inicios conoció a Joe Strummer, quien estimularía su talento con The Clash, teniendo notoriedad pública y dando centenares de entrevistas a posteriori.
En 1977 debutó como compositor solista con su primer LP que le daba el nombre al disco Drinking my own sperm.
Leer más de