Escritora de "Harry Potter" se lanza con todo contra Emma Watson: "Es ignorante"
- Por Cristian Latorre
Joanne Rowling, conocida mundialmente como J.K. Rowling, lanzó este lunes una serie de declaraciones contundentes contra la actriz Emma Watson, quien interpretó a Hermione Granger en la saga cinematográfica de Harry Potter.
El conflicto se reavivó luego de que Watson abordara públicamente su distanciamiento de la autora en una entrevista reciente, en la que reflexionó sobre sus diferencias respecto a la identidad de género y expresó su deseo de mantener un vínculo respetuoso con Rowling, pese a sus posturas opuestas.
“Ignora lo ignorante que es”
La escritora respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter), afirmando que su relación con Watson se deterioró tras lo que consideró una “indirecta” en los Premios Bafta de 2022. En ese evento, la actriz dijo estar presente “para todas las brujas”, y según Rowling, articuló las palabras “menos una”, lo que interpretó como una referencia directa a ella.
Ir a la siguiente notaRowling aseguró que ese momento tuvo “una posdata que dolió mucho más que el discurso en sí”, al recibir una nota de Watson que decía: “Siento mucho por lo que estás pasando”. La autora explicó que en ese entonces enfrentaba amenazas de muerte, violación y tortura, lo que la obligó a reforzar sus medidas de seguridad personal.
“Emma acababa de echar más leña al fuego públicamente, pero pensó que una sola línea de preocupación suya me confirmaría su profunda compasión y amabilidad”, escribió Rowling.
La autora también criticó la falta de experiencia de Watson en temas sociales: “Al igual que otras personas que nunca han experimentado una vida adulta sin el respaldo de la riqueza y la fama, Emma tiene tan poca experiencia de la vida real que ignora lo ignorante que es”.

Rowling defendió su derecho a expresar sus opiniones, incluso si contradicen las de quienes interpretaron sus personajes: “No tengo derecho a la aprobación eterna de ningún actor que haya interpretado un personaje que yo creé. La idea es tan absurda como consultar con el jefe que tenía a los veintiún años sobre qué opiniones debería tener hoy en día”.
Además, la escritora sugirió que Watson probablemente nunca necesitará usar espacios exclusivos para un solo sexo a los que ha hecho campaña para que las personas trans no tengan acceso, como vestuarios y baños públicos, y recordó su propia experiencia de pobreza mientras escribía los libros que hicieron famosa a la actriz.
“Comprendo desde mi propia experiencia de vida lo que significa para las mujeres y niñas que no tienen sus privilegios la destrucción de los derechos de las mujeres, en la que Emma ha participado con tanto entusiasmo”, afirmó.
“Condenarme a viva voz ya no está tan de moda como antes”
Rowling también cuestionó el cambio de tono reciente de Watson, quien expresó públicamente su amor por la autora: “Ese cambio de rumbo sospecho que ha adoptado porque se dio cuenta de que condenarme a viva voz ya no está tan de moda como antes”.
Finalmente, la escritora reflexionó sobre los límites del activismo y la amistad, asegurando que “los adultos no pueden esperar ser amigables con un movimiento activista que regularmente pide el asesinato de un amigo y luego afirmar su derecho al amor de ese ex amigo, como si ese amigo fuera de hecho su madre”.
“Emma tiene derecho a discrepar conmigo y, de hecho, a hablar de sus sentimientos sobre mí en público, pero yo tengo el mismo derecho y finalmente he decidido ejercerlo”, concluyó Rowling.
I'm seeing quite a bit of comment about this, so I want to make a couple of points.
— J.K. Rowling (@jk_rowling) September 29, 2025
I'm not owed eternal agreement from any actor who once played a character I created. The idea is as ludicrous as me checking with the boss I had when I was twenty-one for what opinions I should… https://t.co/c0pz19P7jc
Watson, por su parte, ha reiterado su apoyo a la comunidad trans desde 2020, cuando publicó en redes sociales: “Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que las cuestionen constantemente o les digan que no son quienes dicen ser”.
Leer más de