Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia de estrellas Oriónidas en octubre: ¿Qué día ocurre el fenómeno y cómo debo prepararme?

Faltando pocos meses para que finalice el año 2023, aún quedan varios panoramas para los amantes y seguidores de la astronomía. Uno de ellos es el eclipse solar anular del 14 de octubre, informado por la NASA.

En Chile, según indica Time and Date, este evento podrá verse entre las 16:00 y 17:00 horas de esa jornada, y alcanzará su punto máximo a eso de las 16:30 horas.

Ir a la siguiente nota

Antes de ser visto en nuestro país, el eclipse podrá ser apreciado, primero, en Estados Unidos, luego en México, algunos países de Centroamérica y otros de Sudamérica, como Brasil y Colombia.

Pero este no es el único espectáculo astronómico de octubre, ya que también, en la última parte del mes, se espera con ansias la llamada lluvia de estrellas Oriónidas, que provienen del cometa Halley.

 

Lluvia de estrellas durante la noche / Imagen referencial Shutterstock
Lluvia de estrellas durante la noche / Imagen referencial Shutterstock

 

¿Qué día ocurre la lluvia de estrellas Oriónidas?

La lluvia de estrellas Oriónidas corresponde, como su nombre lo dice, a una lluvia de meteoros (también pueden llamarse estrellas fugaces), que ocurre todos los años en una fecha determinada.

El evento suele suceder entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre y su máxima actividad está proyectada este año para la noche del 21 a la madrugada del 22 del presente mes.

Esta lluvia de meteoros, que es considerada moderada, no será la última del año, puesto que en diciembre se espera la lluvia de Gemínidas.

¿Cómo debo prepararme?

Los expertos señalan que este año no será el ideal para observar el evento, ya que la Luna Creciente dificultará la visión en un comienzo.

Si deseas observar la lluvia de estrellas en todo su esplendor, tendrás que esperar en las primeras horas de la noche del 21 de octubre, aunque las condiciones irán mejorando a medida que transcurra la madrugada.

Por último, no necesitas de algún instrumento especial, como telescopio o lentes, debido a que el espectáculo podrá observarse a simple vista. No obstante, se aconseja acomodarse en un lugar donde el cielo pueda verse sin ningún obstáculo.

Todo sobre Astronomía