Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Luna llena de octubre: ¿Cuándo es y con qué sorprendente evento coincide?

Se terminó septiembre y con ello se dio inicio a octubre, un mes que en el Hemisferio Sur, específicamente en Chile, pretende traer consigo un aumento en las temperaturas, para así dejar atrás las jornadas frías.

En este contexto, hay muchos que están esperando los distintos eventos que nos depara este mes. Entre ellos, por supuesto, Halloween, que se celebra en Chile y gran parte del mundo.

Ir a la siguiente nota

No obstante, para mediados de octubre nos depara otro importante evento, esta vez astronómico. Se trata del eclipse solar del 14 de octubre, que podrá verse en algunas partes del territorio nacional.

Quienes son fanáticos de este tipo de instancias, también están a la espera de lo que ocurra, por ejemplo, con las fases de la Luna.

¿Cuándo hay Luna llena en octubre?

Según el calendario lunar de octubre, el cuarto menguante se concretará el 6 de octubre. En tanto, el mismo 14 de octubre se llevará a cabo la Luna Nueva.

El cuarto creciente, por su parte, se llevará a cabo el 22 de octubre, mientras que el espectáculo esperado por todos, el de la Luna llena, será el 28 del mismo mes.

 

Shutterstock
Luna llena / Shutterstock

 

Esta es la última fase lunar del presente mes, que coincidirá también con el eclipse lunar parcial, pactado para la misma jornada.

Cabe mencionar que los eclipses lunares siempre se producen cuando la Luna está en fase llena, y para que esto ocurra, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar en línea recta (o muy cerca de estarlo).

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar parcial?

En cuanto al eclipse lunar parcial, podrá ser visible de mejor manera en Europa y también en gran parte de Asia y África.

Unos días antes, del 21 al 22 de octubre, podremos ser testigos de una nueva lluvia de estrellas oriónidas, que corresponden a bólidos que brillan por los cielos y que se trasforman en todo un espectáculo.

Este evento coincide con la Luna en su fase creciente y el mejor momento para poder apreciarlo es luego de las 00:00 horas (entre la noche del 21 y madrugada del 22 de octubre).

Todo sobre Eclipse lunar