Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juan Sativo gana demanda y se queda con los derechos exclusivos de "Tiro de Gracia"

¿Qué pasó?

En un comunicado de nueve páginas, realizado por la empresa de asesoría legal, "Ármate Abogados", se indicó que “Don Juan Salazar Rodríguez, conocido en el ambiente musical como Juan Sativo, registró la marca Tiro de Gracia ante INAPI con fecha 11 de enero de 2023”. 

La banda musical, formada en los años 90´, contribuyó de gran manera a la expansión del hip hop en nuestro país y toda Latinoamérica, donde, con exitosos álbumes como, "Ser humano!!", o "Impacto sincero", lograron formar parte de la cultural juvenil de la época.

Sin embargo, y luego de tres separaciones, comenzó una batalla legal entre el propio Juan Sativo y los otros miembros del grupo, Lenwa Dura y Zaturno. En el año 2019, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, confirmó que Amador Sánchez (Lenwa Dura) era el dueño de los derechos. No obstante, Juan Sativo apeló y hoy, después de casi cuatro años, podrá tocar bajo el nombre de Tiro de Gracia.

Los detalles del comunicado 

Con fecha 11 de enero del presente año, se informó a la opinión pública que el formador inicial de la banda vuelve a recuperar el nombre de la agrupación y que, además, podrá hacer uso exclusivo de este patrimonio.

La medida indica que los ex miembros del conjunto, Lenwa Dura y Zaturno, no están autorizados para utilizar el título que ostentaban desde el 2019 con base en que "don Amador Sánchez obtuvo un registro de marca de mala fe que resultó anulada", expresaron los asesores legales.

El comunicado consigna que este resultado fue debido a que el Juicio de Nulidad ante INAPI finalizó con "una Sentencia Definitiva favorable a los intereses de don Juan Salazar" y, con respecto a la Demanda de Oposición, la entidad encargada de la propiedad intelectual de las marcas, determinó aceptar el registro del nombre, Tiro de Gracia, al señor Juan Sativo.

¿Qué pasará con Tiro de Gracia?

Para Sativa significó estar "muy contento con el tema de la marca, poder recuperarla frente a INAPI, frente al Tribunal de Propiedad Industrial, ese respaldo para mí fue muy importante durante estos tres años". 

Por otro lado, el líder y vocalista de este grupo musical ya tiene agendadas las siguientes presentaciones en vivo durante el mes de enero:

  • 12 de enero, Casa Conejo (Ñuñoa)
  • 14 de enero, Hotel Trocadero (Concón)
  • 27 de enero, Cervecería Greed (Osorno)

Los exmiembros de la banda no se han referido al respecto hasta ahora en sus redes sociales. Sin embargo, se espera que continúen en el rubro como lo han hecho desde hace largos años.

Todo sobre Famosos chilenos