Rey Carlos III AFP

Más austera y diferente a la de su madre: Conoce cuándo sería la coronación del rey Carlos III

  • Por Nicolás Escárate González

Este lunes 19 de septiembre se realizaron los funerales de la reina Isabel II, tras 10 días de homenajes a la monarca que alcanzó a reinar durante más de 70 años Gran Bretaña.

Tras el deceso de la reina el 8 de septiembre pasado, su primogénito, el ahora rey Carlos III, asumió inmediatamente el puesto del nuevo soberano, aunque su proclamación llegó dos días después, en el palacio St. James, ante el Consejo de Ascensión, donde prestó juramento de forma oficial.

 

Proclamación rey Carlos III
Proclamación rey Carlos III

 

Todo sobre Rey Carlos III

¿Cuándo será la coronación?

Es importante precisar que este evento no reemplaza la coronación, en el cual se procede a una gran fiesta celebrando al nuevo monarca, llena de simbolismos e invitados de lujo.

Lo anterior se debe a que históricamente, como una señal de respeto, la coronación se organiza para el año siguiente al que falleció el o la monarca, en este caso, como una señal de respeto a ese luto.

Medios británicos aseguran que el personal de protocolo de Carlos III ya se encuentra preparando lo que será la celebración al nuevo rey, y ya tienen fechas tentativas para su realización.

El evento se espera para el 2 de junio de 2023, día en el que su madre en 1953 fue coronada y que además coincide con el buen clima para la fiesta que se espera, se extienda en toda Inglaterra.

La condición de que haya "buen clima" no es exclusiva de este evento. La reina Isabel II, quien estaba de cumpleaños en abril, celebraba su cumpleaños durante los primeros 10 días de junio, cuando el verano comienza a asomarse en el hemisferio norte.

Eso sí, se espera que la monarquía dé una señal de austeridad para este evento, y no sea tan costosa como lo fue en el caso de Isabel II. De hecho, el rey querría que su reinado persiga dicho fin, y habría planteado incluso reducir el número de los integrantes de la familia real a solo siete.

En este grupo quedarían el Rey, la Reina Consorte, los príncipes de Gales, William y Kate; la princesa Ana y los condes de Wessex, Eduardo y Sofía. 

Todo sobre Realeza Británica