Ataúd reina Isabel II AFP

Féretro de la reina Isabel II llega al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo tras seis horas de viaje

  • Por Meganoticias / AFP

Los restos mortales de la reina Isabel II salieron este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde falleció el jueves a los 96 años, rumbo a Edimburgo, el inicio de un periplo que permitirá a los británicos despedirse de ella.

Tras 6 horas de viaje, el cortejo fúnebre penetró en el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de los reyes en Escocia, tras recorrer las calles de Edimburgo, donde miles de personas aplaudieron a su paso.

Todo sobre Reina Isabel II

El inicio de un largo funeral

"Su majestad nos dio su vida y su tiempo de manera desinteresada. Rendirle homenaje de una manera tradicional era una forma de agradecerle todo lo que hizo", explicó en Balmoral Mark Lindley-Highfield, de 47 años, vestido con un frac negro y sombrero de copa.

Desde la muerte de la soberana, el jueves, cuando veraneaba en su residencia privada, los preparativos para recibir su féretro no cesaron en Escocia, una de las cuatro naciones del Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Féretro reina Isabel II
Féretro reina Isabel II

"Es realmente emotivo. Es genial que venga aquí para que todo el mundo pueda presentar sus respetos (...), para que los escoceses puedan despedirse y dar un último adiós a su reina", dijo la víspera a la AFP, Paloma, en la capital de Escocia.

En las inmediaciones del Palacio de Holyroodhouse, la residencia oficial de los reyes en Escocia, los jardineros tenían todo listo al momento de la llegada del ataúd.

El féretro reposará en la sala del trono del palacio, antes de ser trasladado el lunes a la cercana catedral de Saint Giles, donde permanecerá hasta que el martes un avión lo transporte a Londres, acompañado por su hija, la princesa Ana.

Todo sobre Realeza Británica