jaime anguita viviana haeger llamada Meganoticias.cl

"Venga urgente para la casa": Así fue la llamada de Jaime Anguita a la PDI tras encontrar el cuerpo de Viviana Haeger

  • Por Matías González Olguín

"42 Días en la Oscuridad" cosechó un increíble éxito en su primera semana en Netflix. Primero, la serie se posicionó entre las diez primeras más vistas en Chile y luego entró al top 10 a nivel global, superando a producciones como la inamovible "Yo soy Betty, la fea".

La rotunda popularidad se explica por la historia real en la que está inspirada. Si bien los personajes de la trama llevan otros nombres, estos están construidos en base a lo ocurrido en junio de 2010, cuando en Puerto Varas se informó la desaparición de Viviana Haeger.

Su desconocido paradero desplegó un operativo policial en la ciudad sureña, el que desde el primer día estuvo plagado de negligencias, las que desafortunadamente dilataron la investigación.

Justo el día en que vencía la millonaria recompensa por información sobre la ubicación de Viviana, un 10 de agosto de 2010, su esposo, Jaime Anguita, encontró el cuerpo sin vida en la buhardilla de la casa. Según declaró, venía sintiendo un desagradable hedor, lo que lo motivó a buscar en el entretecho hasta dar con el hallazgo.

Lo increíble del caso es que, días antes, en esa misma buhardilla había estado el equipo de la Policía de Investigaciones (PDI) buscando algún tipo de pericias, sin encontrar algo prometedor.

Así fue la llamada de Anguita a la PDI tras encontrar el cuerpo de Haeger

A partir del descubrimiento del cadáver, Anguita fue el principal sospechoso del crimen. El abogado de la familia Haeger reunió antecedentes para tratar de inculpar al viudo, cuya personalidad era particular —se caracterizaba por su frialdad con sus hijas y una indiferencia inmutable.

Por ejemplo, su pasividad queda reflejada en la llamada telefónica que hizo al comisario de la PDI en Puerto Varas, Jaime Muñoz, tras encontrar el cuerpo sin vida de su mujer. A continuación, se muestra de manera literal el diálogo que mantuvieron ambas partes:

—¿Aló, don Jaime?—, pregunta el viudo.

—Sí—, contesta el uniformado.

—Mire, venga urgente para la casa.

—¿Qué le pasó?

—Está aquí en la casa.

—¿Quién?

—Viviana.

—No esté leseando (bromeando). ¿Está ahí?

—Pero está muerta.

—¿Adónde? ¿En la casa?

—En el entretecho.

—No esté leseando.

—Sí.

—Voy para allá.

—Venga, por favor.

—Ya.

"Llegó por sus medios y falleció aquí"

En uno de los capítulos del programa "Aquí en vivo", emitido en 2011 por Mega, Jaime Anguita reconstruyó cómo fue el hallazgo en la buhardilla. Por esos tiempos, el viudo sostenía la idea del suicidio, que Viviana Haeger había atentado contra su vida tras enterarse de un supuesto plan para asesinar a su marido.

"Revisé todo lo que era mal olor, miré el desagüe del baño allá abajo, por si había filtraciones y nada", contó en aquel episodio, procediendo a mostrar el lugar del hallazgo: "Aquí es el sector, pero ella estaba detrás de ese caño".

"Cualquier persona que piense que aquí pueden haber metido a una persona fallecida, que la hayan ingresado desde allá y la hayan hecho llegar acá, está loco", sostuvo.

Apuntando con la linterna, recordó: "No sé exactamente la posición en la que estaba (Viviana), pero yo recuerdo que la vi, porque yo la he visto en la foto y estaba así (posición fetal)".

"Esta es la posición y cualquier persona puede pensar que si estaba aquí fallecida, aquí falleció", manifestó el hombre ante las cámaras.

Continuó: "A este lugar tú ingresas por tus propios medios, caminando, solamente caminando. Te podrán haber apuntado con una pistola, con lo que sea. ¿Y cómo te obligan después a matarte aquí, a tomar algo, cuando si tú aquí te agachas no te puedes ni mover?", afirmó.

"Esto también para mí es un indicio muy claro de que ella llegó aquí por sus medios, falleció aquí en el lugar y no hay intervención de terceras personas", concluyó.

Todo sobre Series Netflix