Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es capaz de mostrar rasgos de agresividad con terceros": El peritaje psicológico a Jaime Anguita mientras estuvo preso

  • Por Matías González Olguín

A una semana de su estreno, entre las diez series más vistas en Netflix se encuentra la producción chilena "42 Días en la Oscuridad", cuya trama está inspirada en la desaparición y posterior asesinato de Viviana Haeger, en la ciudad de Puerto Varas mientras corría junio de 2010.

El crimen es uno de los casos más enigmáticos que ha enfrentado la justicia chilena, en parte propiciado por las negligencias que entorpecieron las diligencias.

Solo por mencionar algunas, el cadáver habría sido encontrado muchos días antes si la Policía de Investigaciones (PDI) hubiese periciado eficazmente la buhardilla en donde estaba el cuerpo. O si los informes criminalísticos hubiesen sido certeros desde un principio, el caso no se habría extendido tanto como lo hizo. 

Otro de los personajes principales de la trama es Jaime Anguita, el esposo de Viviana y autor del hallazgo de su fallecida esposa el 10 de agosto de 2010, mismo día en que vencía la millonaria recompensa que él ofreció por información del paradero de la entonces desaparecida.

Mientras la investigación se desarrollaba, tanto los familiares de Viviana como la opinión pública creían que el asesino de la mujer fue el propio Anguita, debido al tipo de pruebas que surgieron y lo posicionaron como supuesto responsable del crimen.

Eran hipótesis que intentaban culpabilizarlo y que tomaron fuerza tras el testimonio de José Pérez Mancilla, autor confeso del crimen y que hoy está preso. Él aseguró que el marido le pagó para que cometiera el asesinato; así se procedió al arresto y posterior juicio legal a Anguita.

Sin embargo, esta y otras tesis que apuntaban al hombre no fueron suficientes para que la justicia determinara la responsabilidad del viudo. Al contrario, fue declarado como inocente y quedó en libertad.

Pese a la inocencia de Jaime, algo que llamó siempre la atención de los investigadores fue su peculiar personalidad, la que afloró a lo largo de las pericias en el caso. Un informe psicológico da cuenta de sus particulares rasgos mentales.

¿Qué decía el peritaje psicológico de Jaime Anguita?

El examen en cuestión se realizó en el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco mientras él estuvo en la cárcel, cuando se investigaba su presunta participación en el crimen. 

Según consigna en su libro "Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger", el periodista Rodrigo Fluxá afirma que esta evaluación psicológica se le hizo a Anguita "frente a dos peritos pagados por la defensa, sus peritos, que actuaron solo como observadores".

Primero, se le aplicó un test de Rorschach y le preguntaron qué veía en una de las láminas. Jaime respondió que "dos mujeres, se nota que están conversando". Al preguntarle por qué percibía aquello, sorprendió con el cuestionado comentario: "Es que es obvio, son mujeres".

 

Créditos: SoyChile

"Se muestra indeciso, siendo impredecible"

A continuación, revisa el peritaje psicológico que elaboraron los especialistas:

"Rango de coeficiente intelectual: dentro de los rangos de normalidad.

Características de personalidad: adecuado desarrollo de sus capacidades cognitivas, pero se aproxima a la realidad tomando escasos elementos de esta para crear sus percepciones. La incorporación de la información tiende marcadamente a la hipo incorporación. Tiene capacidad de análisis y síntesis; realiza muy pocos esfuerzos en el procesamiento de datos.

Interpretación convencional de los estímulos, acercamiento similar al normal de las personas. En ocasiones, la situación se modifica, aflorando rasgos de individualidad del individuo, sin distorsiones perceptivas.

Para soluciones de problemas tiene herramientas emocionales y racionales. Cuando se inclina levemente por las herramientas emocionales, el individuo se muestra indeciso, siendo impredecible, y se paraliza respecto de la toma de decisiones".

"Es capaz de mostrar rasgos de agresividad con terceros"

"Su funcionamiento cognitivo es rígido y posee elementos de infantilismo.

Su capacidad para cuestionar y enjuiciar sus acciones se encuentra con bajo desarrollo.

Área afectiva y de relaciones interpersonales: se deja invadir fácilmente por la estimulación emocional. No es capaz de evitarla y a menudo se inunda de ella.

Tiende a la expresión impulsiva de sus emociones.

Tiene interés por el ser humano. Requiere del intercambio social con otros.

Puede establecer vínculos con otros, pero a su vez es capaz de mostrar rasgos de agresividad con terceros".

"No se visualizan conceptos narcisistas; por el contrario, se observan elementos de daño en su autoconcepción. Sin embargo, presenta un nivel de ambiciones y necesidad de logros muy alto con relación a la disponibilidad de recursos. No es realista la adecuación de aspiraciones con la capacidad de sus recursos.

Autocontrol y tolerancia al estrés.

Posee adecuados recursos personales. Cuenta con elementos necesarios para responder a las exigencias de la cotidianidad. Da a entender vivencias de las situaciones, como si nada malo estuviese pasando. Esto no se ha modificado en sus actuales condiciones vitales. No se observa perturbación emocional, podría estar indicando la presencia de frialdad de ánimo".

Todo sobre Series Netflix