Roxana Campos en Pampa Ilusión

Fue una déspota administradora de una pulpería en "Pampa Ilusión": Así luce hoy la actriz Roxana Campos

  • Por Nicolás Escárate González

En la llamada época de oro de las teleseries chilenas, reconocida así por varios entendidos del género, hubo una actriz que fue parte estable del elenco que viajó por casi todo Chile. 

Hablamos de Roxana Campos, cuya versatilidad actoral la llevó a interpretar roles que van desde una fina mujer burguesa de los años 1900, a una servicial empleada doméstica en el sur de Chile. 

Todo sobre Así luce

Dueña de una larga trayectoria

Comenzó su carrera en 1982, pero no es hasta 1998 cuando comienza a ganar notoriedad pública gracias a "Iorana", la teleserie de TVN que se ambientaba en la isla de Rapa Nui. 

 

Roxana Campos en Iorana
Roxana Campos en Iorana

Posteriormente Roxana Campos, se incorpora a "La Fiera", de la misma señal pública, donde tomó el rol de la leal empleada doméstica de Pedro Chamorro, de quien incluso estaba profundamente enamorada. 

Roxana Campos en La Fiera
Roxana Campos en La Fiera

En 2001 tomó el papel de una fina administradora de un local de abarrotes en la teleserie ambientada en Humberstone, "Pampa Ilusión", estando a cargo de varias empleadas de origen boliviano. Su sello característico era su lenguaje, incluyendo una letra "s" en varias palabras que no ameritaban ser plural.

 

Roxana Campos en
Roxana Campos en "Pampa Ilusión"

 

Pero sin duda uno de sus roles más recordados es el de Valeria, "La cojinova" en "El circo de las Montini", en 2002, que tenía una leve discapacidad en su pierna que le daba justamente, sentido a su apodo. 

Roxana Campos en El circo de las Montini
Roxana Campos en El circo de las Montini

Posterior a esos recordados personajes, Roxana Campos, siguió en TVN hasta el 2009, participando en "Los Pincheira", "Los Capo", "Corazón de María", "Viuda Alegre" y "Los exitosos Pells". Tras esta última teleserie, se cambia a CHV siguiendo a Sabatini, participando en la teleserie biográfica "Manuel Rodríguez", el héroe chileno, y "La Doña", remake de "La Quintrala" de los años 80. 

¿En qué está ahora?

Pese a su gran talento, desde 2012 se encuentra fuera de pantalla y por ahora, sin intenciones de volver. La actriz se encuentra enfocada durante hace ya varios años, en desarrollar su parte espiritual. 

Roxana Campos
Roxana Campos

En una conversación durante 2020 con el podcast Reyes del drama, Roxana Campos comentó más detalles de su vida actualmente, como terapeuta holística de Danzas de Paz Universal en Chile. 

"Siempre ha estado presente este camino místico-espiritual en mi vida. Cuando empecé a vivir mi proceso menopáusico, yo sentí que debía realizar mi sueño de vida. Di mi salto al vacío y cumplí mi sueño", señaló en dicha ocasión. 

Este 2022 ganó un Premio Caleuche a "Mejor Actriz Protagónica", por su rol de Nancy en la película "Enigma" del director chileno Ignacio Juricic.

Así luce actualmente:

Todo sobre Así luce

Todo sobre Famosos chilenos