Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce la edad, cuántos hijos tiene y la profesión de Belenaza

  • Por Meganoticias

María Belén Mora Délano, mejor conocida como Belenaza, de 38 años, es una famosa comediante chilena que se ha ganado a su público con sus sketch polémicos, pero humorísticos tales como sus videoclips junto a la "Sonora de Rehabilitarse". 

Nacida el 5 de junio de 1983 en Punta Arenas, es una de los 5 hijos fruto del amor de Hugo Mora Contreras y Bárbara Délano Tellechea con quienes compartió de niña su sueño por ser actriz. A los 12 años, la familia se trasladó a Concepción donde Belén vivió hasta los 28 años.

Belenaza estudió teatro en la  Universidad del Desarrollo de Concepción y posterior a esto, ingresó a un magíster en Pedagogía Teatral que no pudo concretar. En este transcurso de tiempo, fundó la Compañía de Teatro Pedal en la región del BioBío junto a calgunos compañeros de universidad.

Mientras trabajaba en el área de producción, Belén ingresó a un casting en Concepción que la llevó, sin siquiera saberlo, a ganarse un puesto dentro de el programa de competencia humorística de MegaColiseo Romano.

Inicios en la televisión

Mora se hizo conocida como "Belenaza" una vez ingresó a las pantallas de Mega y se convirtió en una de las finalistas de "Coliseo Romano", lo que generó el interés de Kike Morandé quien se la llevó a ser parte del programa "Morandé con Compañía", donde trabajó por 9 años.

En los últimos 10 años, Belén participó de "Detrás del Muro", realizó un show humorístico en el Festival de Olmué, además de en el Festival De Las Condes. También quiso demostrar su carisma en la danza a través de "Bailando por un sueño".

Algo por lo que la Belenaza ha sido famosa es por sus polémicos sketch por "estigmatizar a los ciudadanos de Cartagena" y por aludir "de forma indirecta" a personajes políticos. Esto se dió luego de que estrenara la banda tropical "La Sonora de Rehabilitarse" y "Los Kastos", una burla hacia las personas de derecha.

Su lucha contra la depresión

Durante el año 2020, Belén sufrió un aborto, lo que la descolocó emocionalmente y junto a su transtorno de bipolaridad, la hicieron tener una depresión severa durante el embarazo de Don Poncho. "Yo en este minuto estoy con depresión, y eso que estoy embarazada, viviendo un momento súper feliz y todo", detalló Belén Mora en Instagram.

Anteriormente, la comediante había conversado en "De Tú a Tú" sobre cómo es convivir con su transtorno de bipolaridad.

"Estuve dos meses durmiendo dos horas y no andaba cansada, hora y media, me despertaba y andaba pila, pero claro, estaba cocinando y de repente me quemaba y no cachaba o dejaba la olla prendida y se me olvidaba como que la cabeza empieza a funcionar a 150 mil kilómetros por hora", cometó Belén.

"Yo la bipolaridad la tomo como un don más que una enfermedad, porque si yo no fuera bipolar no sé si sería actriz y me sirve la bipolaridad, bien controlada, pero esos episodios de hiper-creatividad los aprovecho a concho", finalizó reflexionando sobre su salud mental.

¿Cuántos hijos tiene la Belenaza?

La comediante tiene dos hijos, uno lo tuvo a sus 21 años junto a su expareja de ese entonces. Su segundo descendiente es "Don Poncho" quien apenas tiene un día de nacido, y es el fruto de su relación con su actual pareja Francisco "Toto" Acuña.

Todo sobre Famosos chilenos