Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bachelet queda penúltima en segundo sondeo por la ONU y evalúa continuidad de su candidatura

¿Qué pasó?

Brasil y México aparecen como actores clave para el futuro de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. Luego de quedar en el séptimo lugar entre ocho postulantes en el segundo sondeo informal del Consejo de Seguridad, la expresidenta deberá evaluar junto a los países que todavía la respaldan si continúa en competencia o da un paso al costado.

La segunda medición significó un importante retroceso para las aspiraciones de la exmandataria. Bachelet consiguió solo dos respaldos y recibió seis rechazos, una cifra que contrasta con los seis apoyos que había obtenido durante el primer sondeo.

Si bien estas consultas no constituyen una votación definitiva, permiten conocer cómo se distribuyen los respaldos entre los integrantes del Consejo de Seguridad y entregan señales respecto de las posibilidades que tienen las distintas candidaturas de avanzar en el proceso.

Ir a la siguiente nota

El nuevo escenario dejó a Bachelet en el penúltimo puesto de la carrera, ubicándose séptima entre las ocho personas que buscan suceder a António Guterres al frente del organismo internacional.

La distancia respecto de las candidaturas mejor posicionadas también aumentó. La representante de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, encabezó esta segunda medición con ocho apoyos, mientras que la costarricense Rebeca Grynspan alcanzó siete. Bachelet, en tanto, quedó únicamente por encima de la ecuatoriana Ivonne Baki, quien no obtuvo respaldos.

Con estos resultados, la continuidad de la candidatura chilena entraría ahora en una etapa de evaluación. Bachelet deberá conversar con Brasil y México, los dos países que mantienen su apoyo, para determinar si todavía existen condiciones para intentar recuperar respaldos dentro del Consejo de Seguridad y permanecer en competencia.

La otra alternativa será evaluar un eventual retiro antes de las siguientes etapas del proceso, considerando la caída experimentada entre ambas consultas y la distancia que actualmente mantiene con las candidaturas que encabezan la carrera.

El resultado también vuelve a instalar en Chile el debate sobre la decisión adoptada por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast, que en marzo retiró el respaldo a la candidatura de Bachelet argumentando que no contaba con la viabilidad internacional suficiente.

La determinación del Ejecutivo vuelve así al centro de la discusión: por un lado, respecto de si los resultados posteriores respaldan la decisión de retirar anticipadamente el apoyo y, por otro, sobre si la falta de respaldo de su propio país pudo contribuir a debilitar las posibilidades internacionales de la exmandataria.

Por ahora, la competencia continúa abierta y el segundo sondeo no determina quién encabezará Naciones Unidas. Sin embargo, el resultado obliga a la candidatura de Bachelet a revisar su estrategia y medir las posibilidades reales de revertir el escenario.

El proceso para escoger a quien sucederá a António Guterres suele resolverse entre agosto y octubre, antes de que la nueva autoridad asuma la Secretaría General de Naciones Unidas en enero de 2027.

Todo sobre ONU

Leer más de