Es tóxica estando viva o muerta: ¿Cómo reconocer a una fragata portuguesa y qué hacer en el caso de una picadura?
¿Qué pasó?
Uno de los panoramas imperdibles para las vacaciones de verano es visitar las diferentes playas que se encuentran a lo largo del país, pero lo que parece ser un panorama tranquilo y de relajación, puede terminar en un serio problema por la presencia de una particular especie marina.
La fragata portuguesa, confundida comúnmente con una medusa, corresponde a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, que habita en aguas cálidas del planeta. Sin embargo, se ha detectado su presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.
¿Cómo identificar a una fragata portuguesa y qué hacer en caso de una picadura?
El Ministerio de Salud (Minsal) explicó que las fragatas portuguesas tienen en la parte superior una especie de "flotador", que puede medir cerca de 20 cm, y que es de color transparente o azul. Además, tienen tentáculos que pueden alcanzar hasta los 20 mts de largo, los que se caracterizan por ser muy delgados y de color azul, rojizo o púrpura.

Los tentáculos de la fragata portuguesa pueden generar serios problemas para la salud, sin importar si el ejemplar está vivo o muerto. Si una persona es picada por una fragata portuguesa, sentirá un intenso dolor (como quemadura), pero también puede presentar problemas respiratorios e incluso paros cardiacos. De hecho, se han registrado fallecidos a nivel mundial por la picadura de esta especie.
Ante la presencia de un ejemplar, el Minsal aconseja a los ciudadanos seguir estas indicaciones:
- No te bañes ni juegues en el agua si se detecta la presencia de esta especie.
- Nunca toques una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa; son tóxicas aun estando muertas.
- Si caminas por la arena en su presencia, protégete con sandalias o zapatillas.
- La mejor prevención es evitar el contacto con la fragata portuguesa.
En el caso de haber sido picado, debes seguir estos pasos:
- Debes lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos (si estos son visibles) raspando la zona con un objeto similar a una cédula de identidad.
- No debes aplicar agua dulce, tampoco frotar o rascar la piel con arena o toallas.
- Si dispones de vinagre blanco doméstico, puedes usarlo sumergiendo la lesión entre 15 a 30 minutos o aplicando sobre esta. Si no cuentas con vinagre, utiliza agua de mar.
Los siguientes elementos deben evitar usarse en caso de una picadura, ya que podrían aumentar la gravedad de esta: alcohol, orina, agua potable, bebidas, bicarbonato de sodio, jugo de limón, protector solar.
Por último, si los síntomas o malestares continúan luego de aplicar estas recomendaciones, dirígete a la red asistencial. Si tienes dudas o consultas, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.
Leer más de
Notas relacionadas