Mafia china realizó estafas por US$210 millones: Así operaba el "Clan Chen" que cayó tras allanamientos en cinco regiones
¿Qué pasó?
Un amplio operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía y a partir de antecedentes entregados por el FBI, se desarrolló este viernes en cinco regiones del país con allanamientos en simultáneo.
El trabajo apuntó a desarticular al denominado “clan Chen”, una organización criminal de origen chino vinculada a estafas por $210 millones de dólares cometidas contra ciudadanos extranjeros, especialmente estadounidenses, y a un sofisticado esquema de lavado de activos en Chile.
¿Cómo operaba la mafia china?
La investigación establece que la mafia china utilizaba empresas formales e irregulares para mover grandes sumas de dinero, muchas de ellas vinculadas a la Zona Franca de Iquique (Zofri), aprovechando su alto flujo de transacciones internacionales. Parte de estas operaciones se canalizaban a través del sistema financiero chileno, sin que movimientos millonarios fueran oportunamente alertados a la Unidad de Análisis Financiero.
Ir a la siguiente notaSegún los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, las principales víctimas corresponden a ciudadanos estadounidenses, aunque también hay afectados de otros países. “Es principalmente un conjunto de ciudadanos norteamericanos (...) que fueron víctimas de fraudes cometidos por vía informática. Básicamente se les engañó, se les hacía creer que estaban efectuando inversiones en plataformas falsas”, explicó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.
“Para el efecto de lavar ese dinero (...) se ocupó a una red de empresas chilenas, algunas genuinas y otras de fachada, y el sistema financiero chileno, especialmente valiéndose de la estructura y de las ventajas de la Zofri”, añadió.
Más de US$200 millones defraudados
Desde la Fiscalía Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert detalló que “aquí ha habido una defraudación de ciudadanos, en su mayoría de Estados Unidos, y la defraudación de estas víctimas extranjeras suma más de 200 millones de dólares”, indicó.
En el operativo se incautaron más de $50 millones de pesos y, hasta ahora, se contabilizan 39 personas detenidas, cifra que podría aumentar.
Steinert precisó que “es una de las estafas más grandes conocidas a nivel nacional, pero además cabe destacar que esta es una operación internacional”.
Además, la fiscal confirmó que "hay una solicitud de orden de detención que fue realizada a un exejecutivo del Banco Santander, que el año pasado fue desvinculado".
Millonarias transacciones
La persecutora describió un mecanismo diseñado para dificultar la trazabilidad de los fondos. “Crearon un entramado muy sofisticado. Primero engañan a las víctimas (...) luego estas empresas, aproximadamente 16, fueron creadas con el solo objeto de defraudar”, explicó, agregando que los dineros pasaban rápidamente a otras 48 sociedades para dispersarlos.
El director de la PDI, Eduardo Cerna, expuso que “en esto tenemos operaciones que superan (...) más de $200 millones de dólares”, afirmó, destacando cobros por caja con cheques por montos de hasta $500 mil dólares. “Una misma persona, representando a distintas empresas, puede haber cobrado más de $1 millón de dólares en la misma sucursal bancaria el mismo día”, sostuvo.
Estas millonarias transacciones fueron permitidas por algunos ejecutivos de Banco Santander. Según pudo conocer Meganoticias, ciertos ejecutivos de la entidad bancaria estaban al tanto de las operaciones irregulares de este clan. Incluso, uno de ellos, que era el encargado de operaciones internacionales de la sucursal de la Zofri, terminó siendo reclutado por esta estructura criminal.
“Es la primera vez que tenemos un operativo de esta magnitud. Son más de 500 detectives en terreno en las cinco regiones del país donde estamos actuando en forma simultánea”, aclaró Cerna.
¿Qué dijo Banco Santander?
A través de un comunicado, Banco Santander indicó que tomó "conocimiento de este asunto tras identificar transacciones potencialmente sospechosas, tanto a través de sus propios controles como en colaboración con entidades extranjeras".
"A raíz de esto, con fecha 10 de julio de 2025, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público -que dio origen a la investigación- con el fin de facilitar las indagatorias y diligencias probatorias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan, y con ello, se puedan aplicar las sanciones contempladas por la ley a todos quienes resulten responsables", explicó.
"El Banco ha colaborado muy activamente en la investigación que ha permitido llegar a la detención de varias personas", añadió.
"Dado que esto sigue siendo objeto de una investigación en curso, lamentamos no poder realizar más comentarios ni entregar mayores detalles a la opinión pública, por el momento", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Le rociaron combustible y lo quemaron: Detienen a presunto autor de brutal ataque a persona en situación de calle en San Bernardo
- Hermano de joven asesinado en Talcahuano asegura que agresores también querían matarlo a él: "Se ve la planificación"
- Mafia china motiva operativos en 5 regiones: Realizaban millonarias estafas con criptomonedas a jubilados estadounidenses