Denunciante de Monsalve presenta acusación particular y pide 17 años de cárcel contra exsubsecretario
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
Se trata de la acusación particular que presentó la abogada María Elena Santibañez, en representación de la presunta víctima del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien denunció de haberla agredido sexualmente.
De acuerdo a la información recopilada por Mega Investiga, la querellante solicitó una pena de 12 años y medio por el delito de violación, y 4 años y medio por abuso sexual, debido a la gravedad de los hechos y específicamente por la extensión del mal causado a la víctima.
La petición marca diferencia con el libelo que interpuso la Fiscalía Centro Norte, el 22 de diciembre pasado, en donde pidió en total 14 años de presidio por ambos delitos sexuales, contra la exautoridad del gobierno de Gabriel Boric.
Ir a la siguiente notaUno de los puntos claves que consideró la representante de la denunciante es el artículo 369 bis A del Código Penal, que establece que "el tribunal tendrá en especial consideración la afectación psíquica o mental de la víctima para la calificación de la extensión del mal producido por el delito", con lo que se busca proteger a los afectados y evitar su revictimización.

De acuerdo a la investigación, los hechos habrían ocurrido el 22 y 23 de septiembre de 2024, en el Hotel Panamericano, ubicado a pasos del Palacio de la Moneda, donde Monsalve habría atacado sexualmente a su entonces asesora, quien semanas después presentó la denuncia ante el Ministerio Público, generando la caída del entonces subsecretario y una crisis de proporciones al interior de La Moneda.
Al igual que el documento presentado por la Fiscalía, en la acusación particular también piden que declaren como testigos el Presidente Boric, la exministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades relevantes, que tuvieron conocimiento de los graves hechos denunciados.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el próximo 20 de enero. Ese mismo día se discutirá la solicitud de reapertura del proceso por parte de la defensa del exsubsecretario, que pidió realizar una serie de diligencias.
Leer más de
Notas relacionadas
- Lavín Jr., Dorothy Pérez y Vodanovic: Los testigos claves de la Fiscalía para el juicio contra Cathy Barriga
- Tras los asesinos del Cabo Moyano: ¿En qué quedó el crimen que impactó al país hace casi 20 años?
- Las pruebas del crimen de Ronald Ojeda: Revelan fotografías, chats y detalles del plan de Los Piratas de Aragua