¿Por qué los aymaras celebran este 5 de enero el Año Nuevo?
- Por Lucas Figueroa
El pasado 1 de enero se dio inicio a un nuevo año, pero no para todos. En nuestro país, por ejemplo, existen pueblos originarios que tienen una celebración diferenciada. El caso de los mapuches puede ser el más emblemático: esa cultura recibe un nuevo año entre el 21 y 24 de junio.
Pero no son los únicos. Esto porque los aymaras fijaron que su Año Nuevo partió este 5 de enero. Así, al menos lo estableció la Alianza Mundial Aymara.
Esa instancia, que congrega a "descendientes y adherentes ancestrales" de los pueblos originarios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, declaró oficialmente que desde este año el 5 de enero será reconocido como "el inicio consciente del año para la Nación Aymara".
Ir a la siguiente notaLa razón por la cual la Nación Aymara celebra el Año Nuevo el 5 de enero
Según explicaron en su página web, todo se debe a la comprensión propia del tiempo desde la cosmovisión aymara e indígena, donde la clave es que "el tiempo no se impone ni se acelera, sino que se comprende y se habita en relación con la tierra, la comunidad y la historia".
Así, "el Día del Tiempo en Observación" da el inicio a enero, que es "comprendido como un tiempo de la gestación y crecimiento de la vida, en el cual la Pachamama se encuentra en pleno proceso creativo".
"Por ello, el comienzo del año no se concibe desde la prisa ni el ruido, sino desde la capacidad de observar, escuchar y ajustar el camino antes de emprender nuevas acciones", aseguraron.
Leer más de