Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Volvió a escapar: Familia de joven desaparecido en Concepción acusa negligencia de hospital y Carabineros

¿Qué pasó?

Menos de dos días después de confirmarse el hallazgo con vida de Felipe Astorga Vera, joven de 26 años de edad que permanecía desaparecido tras salir de su casa en vísperas de Año Nuevo, nuevamente se le perdió el rastro en la ciudad de Concepción.

Cabe recordar que Felipe vive con trastorno esquizoafectivo y que hace un par de meses abandonó el tratamiento médico, lo que ha mantenido sumamente preocupada a su familia en sus frustrados intentos por localizarlo.

Volvió a escapar

El pasado viernes 2 de enero, tras ser encontrado en playa Bellavista, comuna de Tomé, por un grupo de veraneantes que se percató de su comportamiento errático, Felipe fue trasladado hasta el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, en la comuna de Concepción.

Ir a la siguiente nota

Nicole González, cuñada de Felipe, relató a Meganoticias: "El doctor lo único que hizo fue preguntarle '¿te quieres internar?', él dijo que no, se empezó a ofuscar y dentro de eso él empujó la puerta, cayó una persona, pusieron una denuncia por esa agresión y él salió arrancando".

Más tarde, alrededor de las 20:00 horas del viernes, Felipe fue encontrado en el campus de la Universidad de Concepción por su familia, la cual volvió a activar los protocolos con Carabineros y la ambulancia. "Carabineros nos respondió de mala manera, dijeron que era mayor de edad y que no podían hacer nada, insistimos y finalmente lo detuvieron por esta agresión en el hospital".

Tras pasar la noche del sábado en la 1.ª Comisaría de Concepción, el tribunal declaró a Felipe inimputable y ordenó su libertad. "Para nosotros era importante que pudieran dictar una medida cautelar de internación involuntaria, pero no se hizo así. Volvimos a llamar a la ambulancia y Carabineros, dijeron que no podían hacer nada", relató Nicole.

Pese a notificar a las autoridades sobre el diagnóstico de Felipe y sus antecedentes de salud, su familia debió llevarlo sin ningún tipo de resguardo formal hasta su domicilio en el sector de Barrio Norte, en Concepción, desde donde escapó.

"Hay un vacío legal gigante en esta situación. Dicen que mientras no se ponga en riesgo a él mismo o al resto no pueden hacer nada, pero yo me pregunto qué más es ponerse en riesgo a sí mismo si está sin comer ni dormir y como con la agresión en el hospital también pone en riesgo a otras personas. Se pasan la pelota ahí entre Carabineros y el hospital, no sabemos qué hacer", denunció Nicole.

Todo sobre Policial